Estas son las autopistas de peaje más caras de México en 2023

Estas son las autopistas de peaje más caras de México en 2023

¿Planeas un viaje en carretera? Entonces deberías tener ‘en el radar’ a las autopistas con los peajes más caros de México. Se trata de aquellos caminos llenos de casetas, las cuales tienen las tarifas más altas del país, que hay que pagar para poder circular a través de ellos.

El Pacífico Mexicano es una de las zonas donde es más caro circular en el país a través de autopistas de cuota. Regiones de Jalisco, Nayarit y Sinaloa cuentan con las casetas más costosas, por las que transitar en autos puede implicar elevados montos en peajes.

En 2023, las tarifas de las autopistas de cuota sufrieron un aumento cercano al 7.8%, que fue la inflación calculada en el periodo interanual. Esto se reflejó en ajustes a los precios. Aunque inicialmente hubo algunas inconformidades debido a las alzas, finalmente fueron aplicados los nuevos costos, lo que incrementó aún más los peajes de las carreteras más caras del país.

Cuáles son las autopistas más caras de México
Fotografía: Autopista Mazatlán-Culiacán.

Las 10 autopistas con los peajes más caros de México

Caminos y Puentes Federales (Capufe) recoge las tarifas de todas las autopistas federales de cuota en el país. Según su información, estas son aquellas que tienen los peajes más costosos y su precio para automóviles en 2023:

  1. Tepic-Mazatlán: 1,150 pesos
  2. Maravatío-Zapotlanejo: 726 pesos
  3. Durango-Mazatlán: 720 pesos
  4. Guadalajara-Tepic: 651 pesos
  5. Mérida-Cancún: 608 pesos
  6. Cuernavaca-Acapulco: 585 pesos
  7. Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte): 570 pesos
  8. La Tinaja-Cosoleacaque: 491 pesos
  9. Estación Don-Nogales: 475 pesos
  10. Mazatlán-Culiacán: 440 pesos

Tepic-Mazatlán, la carretera más cara del país

La autopista de Tepic-Mazatlán es parte de un esfuerzo para conectar la ciudad costera al occidente del país con Durango, uno de los puntos más importantes del comercio al norte del país. Esto se da a través de la unión con otro tramo carretero, de Mazatlán al citado estado.

Esta interconexión beneficia a ciudades como Guadalajara y Tepic, ya que ahora es posible comunicarse con puntos como Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey en menos de la mitad del tiempo habitual. Esto a través de una vía de 238.05 kilómetros, catalogada como la más cara del país.

El siguiente tramo, Mazatlán-Durango, también está entre las autopistas más costosas de México. Este punto incluye al Puente El Baluarte, el cual se considera el más alto del mundo, según un reconocimiento de los Guinness World Records, con una altura de 520 metros.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

back to top