Darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ser una situación confusa para muchas personas. Popularmente, se tiene la creencia de que, al ingresar, habrá que pagar impuestos inmediatamente; o bien, que se permanecerá bajo una vigilancia constante en los ingresos y depósitos bancarios.

Sin embargo, registrarse ante el SAT es una obligación que tienen todos los mexicanos a partir de los 18 años. Y, según datos del organismo, esto no implicará que haya que pagar contribuciones ni realizar declaraciones, ya que existe un método específico para las personas que todavía no tienen ingresos.

Por qué tengo que registrarme ante el SAT
Fotografía: Especial

¿Por qué tengo que registrarme ante el SAT?

En la pasada publicación de la Miscelánea Fiscal 2022, el Servicio de Administración Tributaria hizo obligatorio que todos los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De esta forma, ahora todas las personas tienen que estar dadas de alta ante el organismo, independientemente de si trabajan o no.

Esta disposición se dio debido a que el SAT busca introducir a más jóvenes a la cultura del pago de impuestos. Y, además, tiene como propósito blindar a las personas contra el robo de identidad, ya que es posible que empresas fantasma utilicen el RFC para suplantar a las personas y facturar en su nombre. Con esta medida, los contribuyentes podrán recibir notificaciones y enterarse en caso de que sus datos sean utilizados, explica el organismo.

‘Sin obligaciones fiscales’, el régimen para quienes no trabajan

El SAT tiene un régimen fiscal específico para las personas que ya se dieron de alta ante el organismo, pero todavía no generan ingresos gravables. Es decir, aquellos quienes se mantienen a través de donativos, pensiones o manutención; y, por ende, no perciben un salario o remuneración.

Dicho régimen fiscal es denominado ‘616 – Sin obligaciones fiscales’. Quienes estén registrados de esta forma no estarán obligados a presentar ningún tipo de declaración, ni causarán cobros de impuestos. Además, tampoco podrán ser sancionados, de conformidad con el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué beneficios tiene darse de alta ante el SAT?

De acuerdo con el SAT, al darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes se cuenta con los siguientes beneficios:

  • Certeza de que su identidad fiscal estará segura.
  • La realización de trámites y servicios de forma digital.
  • Protección de datos y combate al robo de identidad, por parte del SAT.
  • Obtención de la e.firma, que sirve para trámites como la cédula profesional.

¿Cómo generar el RFC?

Obtener el RFC es el primer paso al registrarse ante el SAT. Para ello, es necesario acudir de forma presencial a las oficinas, ya que la gestión únicamente puede realizarse personalmente. Antes de hacerlo, habrá que hacer cita ante el organismo y reunir los documentos necesarios.

Según el sitio del organismo, al inscribirse hay que contar con identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. Pero, al realizar el trámite, se darán los requerimientos específicos para ir a las oficinas, dependiendo del proceso concreto a realizar.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.