Ante la necesidad de estar al día con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tener el RFC es fundamental tanto por el tema laboral como por estar al corriente en el pago de los impuestos.

Para tener esta clave se realiza un trámite que permite al gobierno identificar a las personas y empresas que realizan actividades económicas en el país.

Obtenerlo se puede hacer a través de dos formas, presencial y en línea ya que el SAT tiene estos formatos para obtenerlo de manera sencilla.

RFC

¿Cómo se consulta el RFC?

La página de internet del SAT señala que para saber si estás inscrito en su sistema se pueden hacer tres diferentes procesos, los cuales son básicos para las personas morales y físicas.

El RFC es un código único y personal, el cual se tramita una sola vez y no requiere ser reemplazado o renovado. 

Al respecto, el SAT ha aclarado que esta clave no caduca y no existe ninguna necesidad de volver a obtenerla en el futuro. 

Sin embargo, las Constancias de Situación Fiscal y las cédulas emitidas sí pueden desactualizarse.

La forma de saber el estado de tu RFC es el siguiente:

Consulta tu clave de RFC mediante CURP
Valida en línea RFC uno a uno o de manera masiva hasta 5 mil registros
Verifica si estás registrado en el RFC

El SAT destaca que para hacer este trámite es necesario realizarlo desde el sitio internet, el cual te dará la oportunidad de imprimirlo en caso de que lo requieras.

Para tener acceso al sitio, debes ingresar a https://www.sat.gob.mx para después buscar la opción de trámites de RFC y acceder a ese apartado.

Ya ahí, tenemos la opción a elegir que se llama validación de RFC, desplegamos y elegimos la opción que sea factible para hacer.

RFCPara sacar el RFC por primera vez, necesitas acudir personalmente a una oficina del SAT. Sin embargo, es posible realizar un prerregistro en línea. Para ello, ingresar tus datos y, posteriormente, obtendrás un folio con el que debes ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para recibir tu Cédula de Identificación Fiscal.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.