¿Todavía no obtienes tu contraseña del portal del SAT? Ya sea que nunca la hayas sacada o la olvidaras, existen opciones para generarla por primera vez o tramitar una reposición. Algunas de ellas se pueden realizar en línea, aunque también está la opción de acudir de forma presencial a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

La contraseña del SAT es una clave secreta y generada por el contribuyente que sirve para acceder al portal del organismo y al buzón tributario. Con ella, se pueden realizar diversos trámites como la obtención de una Constancia de Situación Fiscal, el cambio del Régimen Tributario y la presentación de la Declaración Anual 2023. Por esta razón, debes tenerla actualizada y a la mano.

Hay tres opciones para obtener o reponer la contraseña del SAT; las primeras dos se pueden realizar en línea, mientras que la última es exclusivamente de forma presencial. Cada una tiene requisitos específicos, por lo que debes considerar cumplir con ellos para realizar el proceso correctamente.

Cómo obtener la contraseña del SAT
Fotoarte: EL CEO

Estas son las tres alternativas para sacar la contraseña de SAT:

1. Obtener la contraseña con e.firma

Esta opción es una de las más fáciles pero, como su nombre lo dice, necesitarás contar con tu e.firma vigente para lograr realizar el trámite. En caso de no tener este requisito todavía puedes obtener tu contraseña sin acudir a las oficinas del SAT con la alternativa número 2.

Si tienes tu e.firma vigente y quieres sacar tu contraseña del SAT, únicamente accede al portal oficial del organismo. Al iniciar el proceso, deberás autenticarte con tu RFC y firmar electrónicamente haciendo uso de esta herramienta. Posteriormente, el sistema te permitirá generar tu contraseña, la cual deberás construir con 8 dígitos.

Esta modalidad te brinda un comprobante de generación de contraseña, el cual debes conservar en un lugar seguro.

2. Generarla mediante el portal de SAT ID

El SAT ID es una plataforma que, aparte de sacar tu contraseña, te permite realizar otros trámites como la obtención de tu Constancia de Situación Fiscal. Para acceder a ella, debes contar con un navegador con acceso a internet o instalar su aplicación oficial en tu teléfono inteligente.

Al utilizar esta opción, debes tener tu identificación oficial (INE o pasaporte) digitalizado y tener a la mano tu RFC. Además, necesitas grabar un video donde se vea tu rostro para completar el trámite. Si cumples con los requisitos, puedes obtener mayores detalles sobre este proceso en el siguiente enlace:

¿Cómo sacar la contraseña del SAT en el SAT ID? Estos son los pasos

3. Acudir de forma presencial a las oficinas del SAT

En caso de que no pueda concretar el trámite en alguna opción online, de todas formas puedes acudir a las oficinas del SAT para obtener tu contraseña del portal. Para ello, únicamente acude al módulo de tu preferencia con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente
  • Un correo electrónico

En la oficina te guiarán por el proceso y te ayudarán a generar la contraseña. Al finalizar, te entregarán un acuse que deberás conservar para posibles aclaraciones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.