Una de las grandes dudas a la hora de formar parte del registro del Servicio de Administración Pública (SAT) es el definir que tipo de contribuyente debes ser ya que existen dos tipos de personas, las físicas y las morales para el cobro de los impuestos.

En este sentido, para entender el tipo de régimen debemos tener, hay que definir a cada uno y así comprender en cual puedes pertenecer.

El SAT destaca que si trabajarás por cuenta propia o asociado con más personas, necesitas decidir a qué tipo de contribuyente quieres dedicarte.

SAT
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: Gran renuncia’, ‘renuncia silenciosa’ y ‘ghosting’, las tendencias negativas que golpean al mercado laboral

Personas Físicas, ¿qué dice el SAT?

Según lo determinado por la dependencia de gobierno, la persona física se identifica por su nombre además de esto, las personas físicas tienen estado civil mientras que las morales no.

Sin embargo, como lo determina la ley fiscal, tú como persona física puedes registrar tu negocio con el nombre fiscal, tienen personalidad jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Tanto las personas físicas como las morales pueden tener patrimonio, es decir, derechos y obligaciones en términos económicos. Ambas tienen un domicilio.

Las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

Foto: Especial

Te puede interesar: ¿Cómo ha evolucionado la fortuna de Elon Musk en 2023?

Personas Morales, ¿quiénes son?

Las personas morales son un conjunto de personas que crean una denominación o razón social. Las personas de régimen moral sólo pueden tener una nacionalidad, por ejemplo si tienen su domicilio en territorio nacional son mexicanas.

El SAT determina que los contribuyentes morales están obligados a presentar su contabilidad ante el SAT ya que están divididos en dos regímenes fiscales: del régimen general y con fines no lucrativos.

peso mexicano colapso SVB
peso mexicano colapso SVB
(Foto: iStock)

Te puede interesar: ¿Cuánto te corresponde de finiquito por ley?

El SAT dio a conocer que durante el periodo de enero a junio de 2023 registró una recaudación de 2 billones 275,086 millones de pesos, con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) como los que más sumaron a las arcas. 

A través de un comunicado, el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino detalló que por concepto de ISR se recaudaron 1 billón 378,611 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 119,034 millones respecto al mismo periodo del año pasado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube