Uno de los primeros planes en materia de telecomunicaciones que prepara el equipo de Claudia Sheinbaum es que los servicios de Altán Redes se integren a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), para ampliar la cobertura, capacidad y servicios de telefonía móvil y banda ancha.

Si bien recientes cambios regulatorios provocaron que la oferta comercial del gobierno, con precios más bajos, distorsiones en el mercado, y una competencia desigual que puso a temblar a los operadores privados de telecomunicaciones.

Después de la fusión, el siguiente paso será una reforma constitucional que avanzará dado el dominio legislativo de Morena para convertir a CFE-TEIT, en una empresa estatal que brinde servicios estratégicos abriendo totalmente la puerta para que participe en el mercado minorista, sin ninguna restricción como sucedió hasta hace unos meses donde sólo podía comercializar servicios minoristas como parte de asistencia social o en áreas de bajos ingresos mediante los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMV’s), convirtiéndose en un competidor con diversos privilegios que afectarán el desempeño operativo y financiero de participantes, principalmente América Móvil, y del sector en general que atravesó una guerra de precios que apretó los márgenes de todas las compañías.

“En nuestra opinión, el principal2cambio después de su aprobación será que TEIT tendría el mismo estatus que Pemex o la CFE, con2puntos de distribución ubicados en edificios gubernamentales, tiendas de la CFE y sucursales del Banco del Bienestar, entre otros. También podría obtener un trato preferencial en las subastas de espectro y contratos gubernamentales. Parece que la disolución propuesta del IFT puede no ser inminente (al menos por ahora), lo que podría moderar el trato preferencial según las reglas del T-MEC”, explicó Scotiabank en un amplio análisis sobre los planes del nuevo gobierno en materia de telecomunicaciones que lo convertirá en competidor y regulador al mismo tiempo, tal y como sucede en Bolivia.

Siguientes pasos

El 6 de agosto se liquidó la propuesta en efectivo que los tenedores de Terrafina aceptaron de parte de Fibra Prologis mediante una oferta pública de compra donde participó el equivalente a 77.1% de los instrumentos en circulación. Para darle continuidad al proceso que temporalmente convirtió a Prologis como el jugador más grande de parques industriales, sería en la última semana de octubre cuando se anuncie una segunda OPA para poder llegar a 95% de participación, y el inicio de dicho proceso dependerá de diversas autorizaciones que están pendientes por la transición sexenal en la CNBV. Una vez que se alcance 95% se iniciará formalmente el proceso de desliste que podría tomar por lo menos tres meses más.

Primera gira

La presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció su primera gira, estará el miércoles en Guerrero acompañada de su gabinete para asegurar que los apoyos del gobierno federal continuarán. La presidenta mantiene comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado para conocer de manera directa la situación en la que se encuentran los municipios que fueron afectados por las intensas lluvias, reconociendo el trabajo de supervisión personal de todas las labores de ayuda a la población, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube