“Queremos comunicar que esta consolidación con Terrafina, si bien atractiva en su momento, no es nuestra única alternativa de crecimiento en el segmento. Continuamos trabajando en paralelo con otras avenidas con el objetivo de llevar a cabo la segregación de nuestro portafolio industrial, para con ello liberar el valor de nuestros activos en este sector y así aprovechar las oportunidades de la relocalización de la cadena de suministro (nearshoring). Nuestro objetivo es claro: crear un vehículo con vocación puramente industrial en México, internalizado, y con acceso a los mercados de capitales que nos permita ofrecer a nuestros clientes las soluciones a sus necesidades inmobiliarias. Por ahora el enfoque es principalmente en este sector; sin embargo, los ciclos en el negocio de bienes raíces pronto ofrecerán oportunidades en el sector comercial y de oficinas”, estas fueron las palabras que André El-Mann, presidente de Fibra Uno, compartió al mercado en su reporte del segundo trimestre del año.

Hay un propósito de Fibra Uno de correr simultáneamente en varias rutas para buscar la propuesta más atractiva para sus inmuebles industriales. Primero intentó realizar la oferta de certificados de Fibra Next, cuyo trámite inexplicablemente sigue detenido en el SAT; luego la cita propuesta para hacerse de los activos de Terrafina, que al final, y en condiciones poco transparentes, Fibra Prologis logró convencer a los tenedores, aunque no todos porque hay poco más de 20% de acciones en circulación que siguen esperando una mejora en el precio, que vendría muy pronto.

Pero ahora la versión que comienza a tomar fuerza en el mercado es que una nueva opción para Fibra Uno sería adquirir a la malograda Agrofibra, que fue el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces enfocado al sector agroalimentario en México, y que cuenta con todas las autorizaciones fiscales para operar justo como una Fibra, y la intención sería mantener una parte de este modelo de negocios y ampliar su presencia para poder sumar la parte industrial, y si bien hay que tomar con mucha reserva la potencial operación, confirma que Fibra Uno no quita, ni quitará, el dedo del renglón en materia del nearshoring.

Herencia carretera

A escasos días del relevo en el gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño Lara, dejará pendiente una deuda superior a 4,000 millones de pesos a empresas como Hermes, INDI, Mota Engil e ICA, que están detrás de 10 proyectos carreteros de hasta 4,000 kilómetros bajo el Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras.

Los tramos afectados incluyen Arriaga-Tapachula, Tampico-Ciudad Victoria, Campeche-Mérida, Pirámides-Tulancingo-Pachuca, San Luis Potosí-Matehuala, Texcoco-Zacatepec, Querétaro-San Luis Potosí, Matehuala-Saltillo, Saltillo-Monterrey-La Gloria y Coatzacoalcos-Villahermosa. Estas rutas, gestionadas por las empresas mencionadas, se mantienen libres de peaje, pero el gobierno no ha hecho un solo pago en los últimos siete meses. La pregunta obligada es qué hará el próximo titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, para dar respuesta a una herencia donde no tuvo ninguna intervención o responsabilidad de los pagos pendientes.

Por el consumidor

Balance positivo para el cierre del sexenio para Profeco, de David Aguilar Romero. Y es que, a lo largo de los últimos seis años, la institución consolidó su presencia en todo el país, pues ofrece herramientas efectivas como la Revista del Consumidor y 38 Oficinas de Defensa del Consumidor.

Estas estrategias mejoran sustancialmente la atención personalizada y el apoyo en la resolución de quejas, lo que evidencia un compromiso renovado con los ciudadanos. Además, la implementación del Teléfono del Consumidor y el servicio en línea permiten a millones de personas acceder a la información y resolver sus inquietudes de manera rápida y eficiente.

La tasa de respuesta del 95.27% y más de 1.3 millones de consultas atendidas solo en 2023 subrayan la efectividad de estas iniciativas. Bajo la dirección de Aguilar Romero, esta dependencia federal demostró ser un pilar fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.