Aunque los efectos de la pandemia parecen estar quedando atrás, este acontecimiento dejó una lección clara: la salud se ha vuelto un tema central en la agenda global. Al mismo tiempo, impulsó un cambio de paradigma en el que las personas viajan buscando tratamientos médicos más económicos, lo que ha disparado el crecimiento del turismo médico.
Uno de los factores clave detrás de este fenómeno es la situación en países como Estados Unidos, donde una parte significativa de la población carece de seguro médico, y el sistema de salud está privatizado.
Ante tal situación, México se consolida como uno de los principales destinos para quienes buscan atención médica de calidad a precios competitivos.
Según la Organización Mundial de Comercio, en 2023 México se posicionó entre los cinco mejores destinos globales de turismo médico, compartiendo escenario con potencias como Corea del Sur, líder en cirugías estéticas en Asia, e India, conocida como la farmacia del mundo.
La Secretaría de Turismo federal subraya que los principales destinos dentro de México para el turismo médico incluyen ciudades fronterizas y urbanas clave, como: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, así como grandes metrópolis como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara
“En estas ciudades, las instituciones de salud cuentan con especialidades que responden a la alta demanda”, señaló la dependencia federal.
Turismo médico y la estrategia de clústeres médicos regionales
Además de los estados que concentran esta dinámica turística, la pandemia aceleró el impulso de empresas y gobiernos locales para desarrollar clústeres médicos regionales en México.
De acuerdo con la consultora Deloitte, estos complejos, que integran hospitales, clínicas, laboratorios, hoteles y centros de entretenimiento, buscan fortalecer la oferta de servicios y consolidar al país como un destino clave en el turismo médico internacional.
En el país destacan nueve clústeres médicos principales, ubicados en Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.
¿De dónde provienen los turistas médicos?
El 77% de los turistas médicos provienen de las zonas fronterizas del sur de los Estados Unidos.
Sin embargo, Google Trends revela que además de los estadounidenses, México también atrae a pacientes de países como Reino Unido, India y Malasia.
Te puede interesar: