Las ventas de los token no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) alcanzaron los 2,000 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó más de 20 veces el volumen del trimestre inmediato anterior, de acuerdo a un informe retomado por CNBC.

A pesar de que los datos más recientes arrojan que existe una caída en los precios promedio desde febrero, las ventas de NFT a principios del año mostraron un crecimiento en su interés y compras.

De esta forma existieron más del doble de compradores que de vendedores en el primer trimestre del año, con 73,000 compradores para 33,000 vendedores, lo que demuestra “una señal de interés masivo en los recién llegados, pero también del deseo de los actuales propietarios de mantener sus activos, lo que genera un fenómeno de escasez en el mercado”, señala el estudio de NonFungible.com

En el mismo sentido hubo cerca de 150,000 billeteras activas entre enero y marzo de este año, más de 1.5 veces la cantidad que había el año pasado.

Tom Brady prepara nueva plataforma de NFT.

El mercado de los NFT está dominado por los segmentos de arte y coleccionables, y en específico de proyectos como CryptoPunks y SuperRare, de acuerdo a NonFungible.

Entre las transacciones más sonadas en ese lapso estuvieron la de una obra de arte a través de SuperRare que se vendió por un promedio de 1,231 dólares en el cuarto trimestre de 2020 y que alcanzó los 6,585 en el primer trimestre de este año en el mercado secundario. Otro sonado fue la venta del primer tuit de Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter por 2.9 millones de dólares.

El total de ventas entre enero a marzo de 2021, no incluyeron los videos de NBA Top Shots que se convierten en NFT para comercializarse a través de la plataforma Flow y que acumulan ventas en ese lapso de 472 millones de dólares, según NonFungible.com. Tampoco incluye el NFT de 69 millones vendido por Beeple en Christie’s en marzo, ya que se comercializó a través de una asociación con Nifty Geteway.

Entre octubre y diciembre de 2020 hubo 93 millones de transacciones, de acuerdo al sitio especializado en NFT.

Los NFT permiten asociar a cualquier objeto virtual -imagen, foto, video o pieza musical- a un certificado de autenticidad que lo convierta en una pieza única, a través de la tecnología de blockchain, la misma que utilizan las criptomonedas como el bitcoin. De esta forma no se puede duplicar y está respaldada.