Los precios del petróleo subieron cerca de 1% este martes después de la publicación de datos sólidos de las importaciones chinas y pese a temores de que la suspensión de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos pueda retrasar la recuperación de la demanda.

El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos avanzó 0.8%, a 60.18 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganó 0.6%, a 63.67 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Se trata del nivel más alto de ambos referenciales desde inicios del mes.

Las exportaciones de China crecieron a un ritmo acelerado en marzo, a medida que la demanda se recupera gracias al progreso de la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo, mientras que el crecimiento de las importaciones se disparó al nivel más alto en cuatro años.

Las importaciones de crudo en China aumentaron 21% en marzo, respecto al mismo mes de un año antes, ya que las refinerías intensificaron sus operaciones.

En su informe mensual publicado este martes, la OPEP elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2021 a 5.95 millones de barriles por día, un aumento de 70,000 barriles respecto a su proyección previa.

Se espera que los datos de inventarios de petróleo de Estados Unidos muestren una caída durante la semana pasada, situación que ayuda a impulsar los precios, mientras que las existencias de destilados y gasolina probablemente crecieron.

Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron la pausa inmediata de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson después de que seis receptores desarrollaron un raro desorden que incluye coágulos sanguíneos, lo que generó preocupaciones entre los operadores.

El lunes, el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, dijo que disparó 17 drones y dos misiles balísticos contra objetivos en Arabia Saudita, incluidas las instalaciones de Saudi Aramco en Jubail y Jeddah.

El aumento de la tensión geopolítica solo tendrá un impacto alcista notable en los precios del petróleo si se combina con una interrupción real del suministro físico

señalaron analistas de PVM en una nota

La lenta tasa de vacunaciones en Europa y la anticipación acerca de un suministro adicional de petróleo de Irán en los próximos meses han limitado las ganancias de precios en las jornadas recientes.

Con información de Reuters