videojuegos blockchain criptomonedas

13 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

El desplome de las criptomonedas ha arrastrado a distintos sectores como el mundo de los videojuegos y el mercado del arte o del lujo, que se han inclinado a la tecnología blockchain y en la emisión de NFT.

De acuerdo con la consultoría Accenture, los videojuegos representan un volumen de negocios anual de 300,000 millones de dólares en todo el mundo, sin embargo, entre el 90 y 95% de los juegos basados en blockchain se han visto afectados por el colapso de las criptomonedas. 

En estos momentos, nadie está utilizando juegos basados en la cadena de bloques

explicó a la AFP Mihai Vicol, de Newzoo. 

En contraste, los partidarios de los NFT insisten que la tecnología de cadena de bloques permite a los usuarios transferir objetos de un juego a otro. Al comprarlos mediante NFT se convierten en sus propietarios, así que en teoría pueden revenderlos.

Te puede interesar: Celebridades sufren ‘dolor financiero’ tras invertir en cripto

Empresas de videojuegos se interesan por blockchain

Ante este escenario de crisis para las cripto, los puristas del mundo de los videojuegos se muestran inquietos por el interés de las grandes firmas del sector en blockchain, que es uno de los pilares de las criptomonedas.

Ubisoft, la empresa francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, intentó en 2021 crear un mercado de NFT basado en uno de sus juegos más importantes, sin embargo, el anuncio provocó críticas en los foros, al punto que la firma abandonó rápidamente la idea.

A principios de año un videojuego muy popular en Filipinas, basado en la tecnología de bloques, Axie Infinity, sufrió un robo de criptomonedas por un valor de casi 600 millones de dólares, lo cual volvió a sacudir al sector. 

El rastreador de mercado NonFungible reveló la semana pasada que el sector de videjuegos que utiliza NFT perdió 22% de sus ventas el año pasado, pero los promotores del universo cripto se muestran convencidos de su viabilidad.

Sekip Can Gokalp, el creador de las empresas Infinite Arcade y Coda, que forman a los creadores de videjuegos que quieren utilizar la tecnología, asegura que el cambio recién empieza.

La tecnología de bloques revolucionará el sector de los juegos

aseguró Can Gokalp a la AFP. 

Otras firmas como Sega y Roblox han reconocido que están explorando el uso de esa tecnología.

Por otro lado, la empresa que creó Minecraft anunció el mes pasado que no iba a utilizar la tecnología de bloques, pues la empresa criticó “la mentalidad especulativa” que rodea los NFT y aseguró que su uso sería “incoherente” con la satisfacción a largo plazo de sus jugadores.

¿Qué es blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite rastrear cualquier operación informática en torno a un producto digital desde su nacimiento.

Cada vez que ese producto cambia de manos, la operación es inscrita en la cadena, que se supone que es irrompible, infalsificable y verificable en todo momento.

Los creadores pueden registrar la propiedad de sus obras en la cadena de bloques mediante los denominados NFT, que son una especie de títulos de propiedad.

Según los defensores de la criptocultura, esta tecnología permite a los usuarios de videojuegos recuperar parte del dinero que invierten en su afición, con la creación y venta de avatares, por ejemplo.

Sin embargo, para Mark Venturelli, diseñador de videojuegos brasileño, es todo lo contrario, pues explicó que son los fabricantes los que pueden aumentar sus beneficios, aprovechándose de la falta de claridad legislativa en torno a esas nuevas tecnologías.

No dejes de leer: Venta de videojuegos va a la baja, pero espera recuperación en 2023