Uber presentó una nueva función llamada ‘Ellas’, que permitirá a las socias conductoras aceptar viajes únicamente de usuarias identificadas como mujeres.

La nueva función ‘Ellas’, que podrá activarse en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo deseado, estará disponible a partir de esta semana para todas las socias conductoras en Guadalajara, siendo la primera ciudad en México con esta opción. 

Las socias conductoras mujeres podrán prenderla y apagarla en la sección “preferencias de conducción”, en el momento que deseen. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán indicar su información de género en la aplicación.

Uber Ellas nació en Arabia Saudita cuando se eliminó la restricción para que las mujeres pudieran conducir y luego se lanzó en 11 ciudades de Brasil. Posteriormente, Argentina fue el primer país de habla español en tener la función y ahora se suma México con una ciudad; en las próximas semanas se sumarán nueve ciudades más en el país. 

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar más confianza a las mujeres al comenzar a manejar y a ayudar a que más mujeres se decidan a sumarse a la plataforma, de acuerdo con Gretta González, directora general de viajes compartidos en México para Uber.

Mejorará la experiencia de uso y aprovechar el uso de horarios. Refuerza la flexibilidad que ofrece la plataforma. En Brasil mejoró los indicadores que vimos: más viajes y manejaron más horas en horarios con tarifas dinámicas como en la noche. El 70% de las socias conductoras sumarían la función y 80% recomendarían Uber si la función Ellas estuviera activas

Gretta González

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Simetría, las mujeres enfrentan más obstáculos para cumplir con los requisitos para registrarse como socias conductoras.

Esto se explica por las barreras culturales (aprender a conducir o, estereotipos de género asociados a la conducción, entre otros), pero también por dificultades propias de la documentación, como los costos e incluso la autonomía para aplicar por licencias de conducir.

A pesar de ello, la opción de generar ganancias con Uber es altamente valiosa para las mujeres: el 88% de las mujeres conductoras activas dijeron que la flexibilidad es la razón principal por la que usan la aplicación, y 78% indicaron sentirse felices, independientes y seguras mientras manejan con Uber.

Gonzales comentó que actualmente las mujeres representan sólo 4% del total de socios conductores activos en Uber México, aunque su participación creció 370% entre 2018 y 2019.