Tim Cook CEO de Apple

24 de agosto 2021 | 3:49 pm

Hace 10 años Apple nombró a Tim Cook como su nuevo CEO en reemplazo de Steve Jobs, quien renunció al cargo por motivos de salud tras años de luchar contra un cáncer pancreático que provocó su muerte unos meses después, en octubre de 2011.

Cook era la opción más viable para tomar el puesto, pues entre 2005 y 2011 se desempeñó como director de operaciones, además de que ocupó el cargo de CEO interino en 2009, mientras Jobs se encontraba bajo tratamiento médico.

Antes de salir de la empresa que cofundó en 1976, Jobs confió en la experiencia de Cook y le dijo que fuera su propio líder y tomara las decisiones que considerara apropiadas para la compañía.

Pero el reto era muy difícil: Jobs regresó a Apple en 1997 tras años de exilio y convirtió a la empresa en un gigante de la tecnología con el lanzamiento del iPhone, iPod, iMac y iPad, sus productos estrella.

Cook supo manejar la enorme responsabilidad de sustituir a Jobs y bajo su liderazgo Apple ha lanzado productos innovadores como el Apple Watch y los AirPods, además de reforzar el negocio del iPhone, que hoy en día genera la mayor parte de los ingresos de la firma de Cupertino.

Su llegada fue recibida con escepticismo por los inversionistas, quienes dudaban de su capacidad de superar el genio de Jobs. Sin embargo, en 2020 Apple se convirtió en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo, y la segunda en superar los dos billones de dólares en valor de mercado.

Los logros de Cook

Ingresos récord

Cuando Cook tomó las riendas de Apple, la compañía reportó ventas por 28,500 millones de dólares. En el tercer trimestre fiscal de 2021, los ingresos ascendieron a 81,400 millones, casi tres veces más que en 2011.

Durante el periodo que finalizó en junio, el iPhone generó ventas por 39,500 millones de dólares, una cifra más elevada que el total de ingresos que Apple tuvo en el momento en que Cook asumió el control.

Apple está en camino de su mejor año fiscal, con una ganancia de 86,000 millones de dólares para el periodo de 12 meses que termina en septiembre, según un pronóstico de analistas consultados por FactSet.

Acciones atractivas

Si un inversionista desembolsó 1,000 dólares en las acciones de Apple el 24 de agosto de 2011, su posición valdría cerca de 17,000 dólares hasta el cierre del lunes, una tasa de rendimiento anual superior a 32%, de acuerdo con CNBC.

Solo la semana pasada, las acciones de Apple marcaron un máximo histórico de cierre de 151.2 dólares, lo que significa un alza de 1,205% desde que Cook se convirtió en CEO.

Apple ha gastado más de 450,000 millones de dólares en recompras de acciones y dividendos desde que inició su programa de devolución de capital en 2012. La compañía, además, ha implementado divisiones de acciones por cada título común, en 2014 y 2020.

El valor de mercado de Apple es de más de 2.4 billones de dólares, según estimaciones de Bloomberg, superior al de otros gigantes del sector tecnológico como Amazon, Microsoft y Facebook.

La capitalización de mercado de Apple ha sido impulsada por su enfoque en el negocio de servicios, que incluye suscripciones de software como iCloud y Apple Music, las descargas en App Store y su servicio de pagos Apple Pay.

Apple ha comenzado a lanzar nuevos productos como Apple News+, un paquete de revistas digitales, y el servicio de streaming AppleTV+, para competir con Netflix, Disney, Warner y Amazon.