máximos petróleo

24 de agosto 2021 | 3:50 pm

Los precios del petróleo subieron 3% este martes, en medio de destellos de optimismo de que la demanda se sobrepondrá a la propagación de la variante delta del coronavirus y luego de que un incendio en una plataforma de Pemex impactó en la producción en México. 

El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos registró un alza de 2.9%, a 67.54 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre avanzó 3.14%, a 71.05 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch. Ambos referenciales escalaron más de 5% el lunes.

Con las ganancias de la sesión, tanto los precios del petróleo del WTI como el Brent se ubicaron en sus precios más altos en más de una semana pasada, recuperando terreno tras la ola de aversión por el riesgo que arrastró los precios de las materias primas a nivel global en días recientes.

China ha reducido rápidamente los casos de coronavirus locales a cero, lo cual muestra signos de recuperación, a pesar de que la variante delta continúa afectando a otras regiones en Asia.

Las aerolíneas chinas planean operar la menor cantidad de vuelos en agosto desde febrero, según datos de Cirium, luego del último brote de virus en la región. Por otro lado, el aumento de las infecciones en Malasia amenaza con agravar la escasez de semiconductores y otros componentes que han golpeado a los fabricantes de automóviles durante meses.

Por otra parte, el incendio en una plataforma de Pemex en Campeche registrado el domingo pasado provocó una afectación de 421,000 barriles por día, casi una cuarta parte de la producción nacional.

El resurgimiento de contagios de COVID-19 interrumpió el repunte del petróleo y ha provocado especulaciones de que la Organización de Países exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) que se reunirá el próximo 1 de septiembre, pueda reevaluar su plan actual de incrementar su producción.

A finales de esta semana, los inversionistas también considerarán el simposio de Jackson Hole, que se celebrará virtualmente a partir del jueves y ofrecerá información sobre los siguientes movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).