Peso a la baja

24 de agosto 2021 | 3:31 pm

El peso ganó terreno ante el dólar por segunda jornada consecutiva, algo que no sucedía desde finales de julio, luego de conocerse los datos de inflación en México, y mientras el mercado espera señales sobre los próximos movimientos de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dólar interbancario finalizó la jornada de este martes en 20.2090, una ganancia de 0.74% de la moneda mexicana, o 15 centavos por debajo de la jornada previa. Se trata de la mayor apreciación desde el 11 de agosto, según datos de Banco de México. 

Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.05% frente al dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.74 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera plano en comparación del lunes, para ubicarse en 92.90 unidades.

De acuerdo con el Inegi, los precios al consumidor en México disminuyeron 0.02% en la primera quincena de agosto, por lo que la inflación general se desaceleró en 5.58% anual, su menor nivel desde marzo, ayudada por la fijación de precios al gas LP.

El dato fue inferior al 5.70% anual pronosticado por analistas de Citibanamex, pero ligó 11 quincenas fuera del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.

El apetito por activos de riesgo aumentó tras la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech.

Además, el mercado espera el inicio del Simposio de Jackson Hole esta semana, en el que se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé indicios sobre el momento en que el banco central comenzará el retiro de sus estímulos.

En los mercados accionarios, los índices de Wall Street cerraron con alzas, a niveles históricos, impulsados por el repunte de las acciones de empresas del sector tecnológico.

Entre las materias primas, los precios del petróleo repuntaron 3% en medio de destellos de optimismo de que la demanda se sobrepondrá a la propagación de la variante delta del coronavirus y luego de que un incendio en una plataforma de Pemex impactó en la producción en México.