Tesla, de Elon Musk, ha recortado los precios de sus vehículos eléctricos a nivel mundial hasta en un 20%, extendiendo una agresiva estrategia de descuentos y desafiando a sus rivales después de no cumplir con las estimaciones de entrega de Wall Street para 2022 .

La medida, que provocó una caída del 5.6% en las acciones de Tesla, se produjo después de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, advirtiera que la perspectiva de una recesión y las tasas de interés más altas significaban que podría bajar los precios para sostener el crecimiento del volumen a expensas de las ganancias.

Musk reconoció el año pasado que los precios se habían vuelto “vergonzosamente altos” y podrían afectar la demanda.

Los precios más bajos en los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África, luego de una serie de recortes la semana pasada en Asia, marcan un cambio en la estrategia que el fabricante de automóviles había seguido durante gran parte de 2021 y 2022 cuando los pedidos de vehículos nuevos excedieron la oferta.

Una reducción en la inflación de costos también fue un factor en la reducción de precios en su principal mercado europeo, dijo un portavoz de Tesla Alemania, sin especificar qué costos habían caído.

Así están los precios de los automóviles de Tesla

Los recortes de precios en EU en sus productos más vendidos a nivel mundial, el sedán Model 3 y el SUV crossover Model Y, fueron de entre 6% y 20%, según mostraron los cálculos de Reuters, y el Model Y básico ahora cuesta 52,990 dólares, por debajo de 65,990 dólares.

Eso es antes de un crédito fiscal federal de hasta 7,500 dólares que entró en vigencia para muchos vehículos eléctricos a principios de enero.

Tesla también redujo los precios de su SUV crossover de lujo Model X y su sedán Model S en Estados Unidos.

En Alemania, redujo los precios entre un 1% y casi un 17% de descuento en los Model 3 y el Model Y, según la configuración. El Model Y más vendido ahora costará 44,890 euros (48,499 dólares), 9,100 euros menos.

También redujo los precios en Austria, Suiza y Francia.

Los recortes pueden hacer que los autos EV sean asequibles para las personas que anteriormente no tenían precio en el mercado.

Para un comprador estadounidense del Model Y de largo alcance, el nuevo precio de Tesla combinado con el subsidio estadounidense equivale a un descuento del 31%. 

Además, la medida amplió los vehículos en la línea de Tesla elegibles para el crédito fiscal de la administración Biden. Antes del recorte de precios, la versión de cinco asientos del Model Y no era elegible, lo que Musk calificó de “desordenado”. 

“Disparo a través del arco”

Las acciones cayeron porque a los inversionistas les preocupaba que la medida pudiera erosionar los márgenes extraordinarios, particularmente a medida que se intensifica la competencia, incluso si aumenta los volúmenes de ventas.

El analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que la medida podría impulsar las entregas globales en un 12-15% este año y muestra a Musk a la ofensiva.

Esta es una clara oportunidad para los fabricantes de automóviles europeos y los incondicionales estadounidenses (GM y Ford) de que Tesla no va a jugar bien en la caja de arena con una guerra de precios de vehículos eléctricos ahora en curso

dijo Ives en una nota de investigación.

En Europa, Stellantis, Volkswagen y Renault bajaban entre un 2.2% y un 3.8%.

Por su parte, los fabricantes de automóviles estadounidenses General Motors y Ford cayeron un 6.2% y un 6.7%, respectivamente, lo que los convirtió en los mayores perdedores en el índice bursátil S&P en las primeras operaciones.

Clientes se molestan con Tesla y Musk 

Los fanáticos y clientes de Tesla se quejaron de que los recortes de precios pusieron en desventaja a aquellos que habían comprado un vehículo recientemente, dejándolos con un valor de segunda mano más bajo.

Greg Woodfill en Seattle, quien compró un Model Y en diciembre, había considerado esperar hasta el nuevo año para obtener el subsidio de EU, pero se sintió atraído por un descuento en ese momento de 3,750 dólares.

Para ser honesto, es un golpe en el estómago

dijo a Reuters el viernes, y agregó que siente injusto que Tesla haya buscado impulsar las ventas del cuarto trimestre con descuentos, solo para reducir los precios un mes después.

En China, donde Tesla recortó los precios la semana pasada entre un 6% y un 13,5%, los propietarios protestaron en los centros de entrega y pidieron una compensación.

Para 2021, Estados Unidos y China combinados representaron alrededor del 75% de las ventas de Tesla, pero ha estado creciendo en Europa.

Tesla recortó los precios en China y otros mercados asiáticos la semana pasada, lo que, según los analistas, impulsaría la demanda y aumentaría la presión sobre los rivales, incluido BYD, para hacer lo mismo en lo que podría convertirse en una guerra de precios en el mercado de vehículos eléctricos más grande.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters