Nota del editor: La nota se actualizó con comentarios de Jane Fraser, CEO de Citigroup, sobre la venta de Banamex en México

A un año del anuncio de la venta de Banamex, la unidad de banca minorista en México de Citigroup, aún no se define la fecha exacta del cierre del proceso en el que Germán Larrea, dueño de Grupo México, es el principal postor. Sin embargo, el proceso va muy avanzado.

En conferencia de prensa tras la emisión de resultados del cuarto trimestre de 2022, Mark Mason, director de Finanzas de Citigroup, aseguró que aún es pronto para decir cuándo podrá cerrarse la venta, que desde el inicio del proceso se proyectó que ocurriera en el primer trimestre de 2023.

El proceso está muy avanzado, estamos en proceso dual de la venta del negocio y un posible IPO. No puedo decir cuándo cerrará. Estamos trabajando en esa decisión, estamos satisfechos con cómo está avanzando

aseguró el CFO de Citi.

Ante el anuncio de la venta de Banamex, los grandes bancos que operan en México mostraron su interés por el negocio, aunque se fueron bajando de la contienda conforme avanzaba el proceso, siendo Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, el último en retirarse de la puja.

En ese sentido, solo dos postores quedaron en la contienda por Banamex: Germán Larrea y Banca Mifel, liderada por Daniel Becker.

Al respecto Jane Fraser, CEO de Citigroup, reiteró que la firma está analizando las opciones, además de sentirse “extremadamente satisfecha” con el proceso que se está llevando a cabo.

Estamos separando las franquicias, porque vemos la franquicia institucional en Mexico como clave para muchos de nuestros clientes a nivel global por las cadenas de suministro

dijo en conferencia con analistas.

Consultada por analistas sobre si sería más conveniente por ahora conservar Banamex, puntualizó que no encaja la estrategia del banco además de que, “haciendo cuentas, está en interés de los inversionistas vender Banamex”.

Ganancias de Citigroup caen más de 30%

El informe financiero de Citigroup del 2022 reportó una utilidad neta de 14,845 millones de dólares durante el año, lo que supone una caída de 32% respecto al año previo.

Además, los ingresos de la entidad financiera, en tanto, ascendieron a 75,338 millones, un 5% más respecto a 2021, según los resultados reportados.

Durante el último trimestre del 2022, Citi reportó una utilidad de 2,500 millones de dólares, equivalente a 1.16 dólares por acción diluida, sobre unos ingresos de 18,000 millones de dólares.

 

La cifra contrasta con las ganancias por 3,200 millones de dólares o 1.46 dólares por acción diluida, sobre unos ingresos de 17,000 millones de dólares reportados en el cuarto trimestre de 2021.

Fraser señaló que uno de los principales objetivos de la firma en 2022 fue poner en marcha un plan estratégico diseñado para crear valor a largo plazo para sus accionistas.

Estoy satisfecha con los importantes avances que ya hemos realizado en términos de transformación, simplificación y refuerzo de nuestros cinco negocios interconectados, algunos de los cuales han arrojado excelentes resultados este trimestre

aseveró Fraser.

Para más información visita nuestro canal de YouTube