fbpx

27 de mayo 2019 | 2:19 pm

En los últimos años, el servicio de transporte privado se ha vuelto un gasto diario para muchos que el banco suizo UBS prevé que se reduzca gracias a la tecnología de robotaxis pues, según sus estimados, en la próxima década, un viaje en Uber podría valer hasta 80% menos.

Actualmente Uber y Lyft -compañías predominantes en este sector en Estados Unidos- valen en conjunto cerca de 84,000 millones de dólares, pero esta cantidad se podría multiplicar hasta llegar a dos billones de dólares para 2030 con el surgimiento de los robotaxis.

El banco suizo realizó simulaciones para descubrir el impacto de esta nueva tecnología en el mercado en Nueva York y concluyó que el costo de los viajes podría descender tanto que incluso competiría con el transporte público con un precio menos al de un boleto de metro de esa ciudad.

“En dicho escenario, los robotaxis podrían generar un saludable margen de ganancia de más de 30% para las compañías”, escribieron los analistas de UBS.

Esto favorecería enormemente a Uber y Lyft, que aún no logran reportar ganancias en sus estados financieros.

De acuerdo con Business Insider, los autos autónomos también pueden ayudar a Uber y Lyft con las tasas de utilización, una medida que se refiere al tiempo que un automóvil pasa transportando a pasajeros que pagan tarifa, respecto al total de horas conectado a la plataforma.

“La tasa de utilización de la flota de robotaxis alcanzaría el 50% en un turno de 24 horas”, escribe UBS. “Eso es dos veces más alto que las tasas de utilización de Uber y Lyft hoy, y 10 veces más alto que un automóvil privado”.

UBS pronostica que el auge de los vehículos sin conductor comenzará este año y registrará una escalada en la siguiente década.

“Confiamos en que el modelo de negocio de robotaxi funciona tanto financiera como tecnológicamente, aunque retrasamos nuestro pronóstico de penetración de robotaxi de 1 a 2 años”, escribieron los analistas del banco suizo.