Las empresas tecnológicas Snap y Meta (matriz de Facebook) han sufrido fuertes retrocesos en lo que va de 2022 debido a que no cumplieron con las expectativas del segundo trimestre, sin embargo, todavía podrían enfrentar mayores dificultades en medio de la creciente competencia.

Snap, Pinterest y Meta han visto desvanecer tanto las estimaciones como los precios de sus acciones a raíz de la caída de los presupuestos publicitarios corporativos, por lo que es posible que todavía no haya terminado un mal año para los anunciantes digitales.

De acuerdo con el analista de Piper Sandler, Thomas Champion, un obstáculo que podría complicar la recuperación de las tecnológicas es el cambio en el sistema operativo de Apple, el cual dificulta que las aplicaciones rastreen la actividad de los usuarios en iPhone y iPad, lo que significa que Snap y Meta seguirán retrasados.

Los analistas también temen el impacto de los nuevos participantes, a medida que TikTok gana terreno y Netflix y Walt Disney lanzan sus niveles de transmisión con publicidad.

Snap y Facebook

Puedes leer: Snapchat+ logra un millón de usuarios tras su lanzamiento en junio

Acciones de tecnológicas se desvanecen en lo que va de 2022 

En un contexto de competencia para las compañías de tecnología, las acciones de la mayoría de las empresas de redes sociales han registrado fuertes caídas. 

Snap ha bajado cerca de 77% hasta el 31 de agosto, seguido por la caída del 51% de Facebook y con un retroceso de 37% de Pinterest.

Ha sido la tormenta perfecta para la publicidad digital con los cambios en la plataforma de Apple, el entorno macro y el crecimiento de TikTok al mismo tiempo

dijo a Bloomberg Matthew Kanterman, director de investigación de Ball Metaverse Research Partners.

Con una recesión que se avecina, las empresas serán más cautelosas con el gasto y optarán por las plataformas de mayor valor, además de que no explotarán en múltiples plataformas, añadió.

También apuntó que Snap verá caídas más grandes en comparación con Google de Alphabet, ya que está consciente que la calidad supera a los jugadores más pequeños.

El propietario de Snapchat, que el mes pasado reportó ventas que no alcanzaron su pronóstico ya reducido, ha visto los mayores recortes de estimaciones durante el último trimestre. 

Además, los analistas han reducido las estimaciones de ventas para todo el año en 17% y ahora esperan una pérdida ajustada de 13 centavos por acción en comparación con las proyecciones anteriores de ganancias, según datos de Bloomberg

Mientras tanto, las estimaciones de ingresos de Meta para 2022 se redujeron en 7% en el mismo período.

También lee: Facebook, Google y Pinterest resienten desplome de Snap y reporte de Twitter

Alphabet y Amazon podrían hacer la excepción

Si bien a Alphabet y Amazon les debería ir mejor, el grupo, que también incluye a Pinterest y Twitter, podría sufrir un par de trimestres más de recortes en las previsiones de ingresos, según el analista de Piper Sandler, Thomas Champion.

Los nuevos participantes son una amenaza para una industria que ha estado dominada por Alphabet, seguida por Meta y las empresas de redes sociales que pueden dirigir anuncios a los miles de millones de usuarios que atraen a sus plataformas.

Los nuevos medios podrían amplificar la intensidad competitiva en la segunda mitad de 2022, ya que muchas empresas compiten por los presupuestos publicitarios en un contexto incierto

escribió en una nota citada por Bloomberg el analista de Goldman Sachs, Eric Sheridan.

Sin duda, la mayoría de los analistas del lado de la venta parecen optimistas sobre un repunte. De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, Snap, Meta y Pinterest tienen al menos cuatro veces más recomendaciones de compra que calificaciones de venta y ofrecen al menos 30% de potencial de retorno según los objetivos de precio promedio.

Los fondos de cobertura aumentaron las apuestas en acciones tecnológicas estadounidenses de gran capitalización y redujeron las tenencias generales para concentrarse en los nombres favoritos el último trimestre, con una convicción que creció a niveles vistos por última vez antes de la pandemia, según los estrategas de Goldman Sachs. 

No dejes de leer: Amazon ‘destrona’ a Google y Facebook en publicidad online

Con información de Bloomberg