La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado para suspender los bloqueos absolutos de teléfonos celulares. Se trata de una advertencia contra empresas como Samsung y Motorola, quienes han impulsado un programa para inutilizar dispositivos adquiridos en el llamado ‘mercado gris’.

En semanas anteriores, estas empresas se han posicionado contra la práctica, refiriéndose a la venta de teléfonos celulares que son importados al país por terceros y pueden comercializarse a costos más bajos. Por ello, avisaron que comenzarían a bloquear aquellos dispositivos nuevos que hayan sido fabricados para otros mercados y se vendieron por canales no oficiales.

Profeco va contra Samsung y Motorola: pide suspender bloqueos de celulares del 'mercado gris'
Fotoarte: Cristian Laris

Bloqueos de Samsung y Motorola afectan a usuarios: Profeco

Profeco explicó que esta medida afecta a los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por esa razón, hizo un llamado a los fabricantes como Samsung, Motorola y Oppo a que suspendan de forma inmediata el bloqueo de teléfonos celulares que se hayan adquirido en el ‘mercado gris’.

La institución, junto con el IFT, invitó a las empresas para que formen grupos de trabajo con el objetivo implementar otras medidas que ayuden a reducir la venta de equipos de esta procedencia. Pero reiteró que el bloqueo absoluto no es la manera correcta de afrontar el posible problema, pues vulnera a los usuarios.

La PROFECO y el IFT hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el ‘mercado gris’

declararon en un comunicado.

¿Qué son los celulares del ‘mercado gris’?

De acuerdo con la propia definición de Profeco, el ‘mercado gris‘ de teléfonos celulares se refiere a los dispositivos que han ingresado al territorio nacional sin cumplir formalmente con un proceso de homologación. Es decir, aquellos que se importan como mercancía ‘común y corriente’, sin vigilar las especificaciones que exige la industria para esos artículos.

La principal desventaja de los celulares del ‘mercado gris’, según el organismo, es que no cumplen con las normas para operar correctamente. Por ello, podrían no tener un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones o causar interferencias con otros equipos; e, incluso, es posible que representen un riesgo para la seguridad del usuario.

Profeco no apoya el ‘mercado gris’

Profeco aclaró que publica la convocatoria debido a la vulneración de los derechos de los consumidores. Sin embargo, enfatizó en que el ‘mercado gris’ de teléfonos celulares sí puede representar un problema dentro del mercado nacional y hasta pondría en riesgo a los usuarios. Por ese motivo, invitó a las marcas a explorar otras medidas para combatir este tipo de ventas.

Entre las razones por las que el organismo no apoya a este tipo de celulares importados, se encuentran la imposibilidad de hacer válidas las garantías de fabricante y la probable disminución de la calidad del servicio.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.