Samsung dio inicio al bloqueo de celulares en México adquiridos por medio de importaciones paralelas, mejor conocidas como ‘mercado gris’, en las cuales ingresan productos al país que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que se ingresan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.

Así lo informó la empresa en un comunicado, donde describió que el bloqueo iniciará con los celulares que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México, apuntando que está comprometida con el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde opera. 

A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del ‘mercado gris’ y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México

dijo en el comunicado.

 

No obstante, Samsung ofreció un cupón con el 30% de descuento para los usuarios afectados, el cual estará disponible para dispositivos Android hasta el 31 de diciembre de este año y que podrán redimir en la página oficial de la compañía o en la Samsung Shop APP.

En las últimas semanas, los usuarios de Samsung recibieron notificaciones en sus equipos donde se exponía que su dispositivo no cumplía con la norma mexicana, es decir, la etiqueta de la NOM024, la cual cuenta con la información del importador y los detalles del producto en idioma español.

Ante esto, la compañía indicó a los usuarios que realizaran el respaldo de su información, advirtiendo que los celulares serían deshabilitados a partir del 11 de octubre.

Foto: Twitter

 

No dejes de leer: ¿Por qué Apple no lidera el mercado de smartphones en México?

‘Mercado gris’ incentiva el incumplimiento de normas legales

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el fenómeno del ‘mercado gris’ incentiva que los procedimientos legales no sean cumplidos, como la falta de garantía de un celular y especificaciones técnicas, la certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.

Este fenómeno también motiva a que los celulares se vean afectados en cuanto a su funcionamiento, ya que no será óptimo y no contará con las piezas de reparación correspondientes, lo que podría representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

 

Profeco señaló que recibir una notificación en el dispositivo Samsung significa que el celular no cuenta con las certificaciones que expiden las distintas entidades regulatorias mexicanas.

Tampoco cumple con las normas, protocolo de homologación y políticas de garantía aplicables en México, lo cual representa un riesgo para la seguridad del usuario, ya que el dispositivo no fue diseñado para operar mediante las redes locales

En tanto, la Procuraduría resaltó los beneficios de comprar un dispositivo que sí cumple con las normativas en México, entre ellos:

  • El dispositivo está aprobado para su correcta carga y uso en voltajes existentes en México, de tal manera que no se pone en riesgo el funcionamiento de la batería.
  • El dispositivo está certificado para su correcto funcionamiento con todos los operadores de telefonía del país.
  • Todos los dispositivos certificados cuentan con cobertura amplia de garantía de servicio Samsung.

Para más información visita nuestro canal de YouTube