¿Cuál es el problema entre Helmut Marko y Checo Pérez? Esto ocurre en Red Bull

¿Cuál es el problema entre Helmut Marko y Checo Pérez? Esto ocurre en Red Bull

En los últimos meses, la relación entre Helmut Marko y Checo Pérez ha pasado por algunos momentos bastante mediáticos. El expiloto y asesor de la escudería Red Bull no suele guardar sus comentarios negativos sobre el corredor mexicano; además de que constantemente elogia las habilidades de Max Verstappen, su compañero de equipo.

Uno de los comentarios más polémicos de Helmut Marko sobre Sergio Pérez sucedió en septiembre pasado. En ese momento, el asesor criticó la mentalidad del mexicano y declaró que “Checo es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o Sebastian Vettel”. Tras ello, enfrentó acusaciones de racismo y una amonestación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por lo que tuvo que aclarar que su comentario no tenía tintes de discriminación.

Sim embargo, este no ha sido el desencuentro más reciente entre ambos personajes, pues Checo Pérez suele recibir de Marko severas críticas sobre su desempeño. Esto ha escalado a tal punto que han lanzado una campaña para disminuir la posibilidad de que los fans mexicanos agredan a Helmut Marko o Max Verstappen en su próxima visita al país para el Gran Premio de México 2024.

Cuál es la relación de Checo Pérez con Helmut Marko en Red Bull
Helmut Marko no suele hablar muy bien sobre Checo. Fotografía: Getty

¿Quién es Helmut Marko?

Helmut Marko es un excorredor de autos austríaco que ocupa una posición dentro de la escudería Red Bull como asesor técnico. Aparte de su carrera como piloto, cuenta con estudios de posgrado en Derecho, por lo que frecuentemente es apodado como Doc Marko.

Marko comenzó su carrera como corredor a los 25 años. Su primera gran victoria sucedió hasta las 24 horas de Le Mans de 1970, cuando conquistó la competición en el equipo Martini International. Ingresó a la Fórmula 1 poco después, pero tuvo que retirarse después de 9 carreras debido a un accidente donde una piedra perforó su casco y afectó su ojo izquierdo.

Tras su retiro temprano como conductor, Helmut Marko no abandonó el mundo de las carreras. Decidió seguir en el medio como representante de algunos pilotos de automovilismo, además de asesorar a escuderías como Renault y Ford.

A inicios de la década de los 2000, comenzó la relación entre Helmut Marko y Red Bull. Inicialmente, la marca de bebidas energéticas patrocinó al equipo de Fórmula 3000 del excorredor, después de que éste conociera al dueño de la marca y surgiera una amistad entre ambos. Tras ello, el austríaco guió a la empresa en sus primeros pasos en la Fórmula 1, donde supervisó del programa de desarrollo de pilotos y se mantiene como asesor.

Checo Pérez ha recibido críticas del expiloto

Checo Pérez ha enfrentado en diversas ocasiones críticas por parte de Helmut Marko. Una de las más habituales es la comparación constante que recibe con Max Verstappen, pues el expiloto ha alegado que el mexicano no puede mantener el mismo ritmo que su multicampeón compañero de Red Bull.

Marko ha reprochado el desempeño de Checo en varios de los grandes premios de la temporada. En Australia, enfrentó críticas por los problemas que tuvo al salir en últimos lugares de la parrilla. Pero, cuando el tapatío tiene una actuación favorable, suele mantener al margen sus comentarios.

Una de las polémicas más recientes fue en el Gran Premio de Arabia Saudita, donde Max Verstappen desobedeció órdenes y arrebató el punto extra de vuelta rápida a Pérez. Tras ello, el equipo de Red Bull terminó poniéndose del lado de Verstappen, incluido Marko. Una carrera después, el mexicano logró un punto por vuelta rápida, por lo que el asesor declaró con ironía que ya ‘tenía lo que quería’.

En octubre, las declaraciones de Marko se han orientado a la preocupación de que Checo Pérez pierda el subcampeonato de pilotos que podría ganar si se mantiene en la segunda posición. Esto debido a que Lewis Hamilton y otros pilotos están debajo de él con poca diferencia de puntos.

¿Checo Pérez podría irse de Red Bull?

Las constantes críticas y comparaciones con otros pilotos europeos, han provocado que muchas personas se pregunten sobre si Helmut Marko terminará impulsando que Checo Pérez salga de Red Bull. Sin embargo, es posible que el expiloto austríaco no tenga la autoridad suficiente para decidirlo.

El contrato de Checo en Red Bull termina en 2024, por lo que tiene asegurada una temporada más como piloto de la escudería. Por esa misma razón, Marko ha declarado que no hay ningún ultimátum contra el mexicano y que todo comentario sobre su salida es una especulación. Además, refirió que la escudería tiene un desempeño favorable gracias a su participación.

La influencia de Helmut Marko en Red Bull enfrenta un frágil panorama, después de que Christian Horner, el director de la escudería, comenzara a presionar para pedir la salida del austríaco, señalaron fuentes de F1 Insider. Esto debido a que el jefe del equipo desea tener el control completo y tomar las decisiones.

Max Verstappen y Helmut Marko se apoyan mutuamente

Max Verstappen, el compañero de equipo de Checo Pérez, parece tener una relación mucho más cercana con Helmut Marko. El asesor técnico constantemente elogia sus habilidades y premia los resultados obtenidos por el piloto neerlandés, quien se encuentra en primera posición para el campeonato de pilotos por una diferencia de cientos de puntos.

Helmut Marko ha declarado que conoce a Verstappen desde que este tenía 15 años. Además, señaló que había una “conexión especial” entre ellos y que siempre deseaba que obtuviera los mejores resultados posibles.

Por su parte, Verstappen recientemente enfatizó su apoyo a Marko en el conflicto interno de Red Bull. Tras los rumores de su posible salida presionada por Christian Horner, el piloto estrella de la escudería declaró que él también dejaría el equipo en caso de que terminaran despidiendo al asesor.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

back to top