La industria musical es una de las pocas que puede borrar las múltiples barreras que la propia sociedad ha constituido como parte de su civilización, por lo cual no es de extrañar que llegue a ser un negocio sumamente lucrativo.

Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés), en 2022 los ingresos de la música grabada a nivel mundial alcanzaron los 26,200 millones de dólares, cifra 9% por encima de los 24,000 millones de dólares registrados en 2021.

Con ello logró acumular 8 años consecutivos con aumentos luego de dos décadas con problemáticas. 

Industria musical

 

Si bien la digitalización ha azotado de forma importante a la industria musical al desfavorecer los formatos físicos, también ha otorgado un impulso desde las plataformas de música digital y las de vídeo.

Aunque todos los géneros musicales han sabido sacar provecho a las plataformas digitales, el pop sigue posicionándose como el dueño de la corona gracias a su alcance entre las audiencias más jóvenes —principales usuarios de las nuevas tecnologías— y al mayor apoyo de los sellos discográficos.    

K-Pop, un caso de éxito en la industria musical

Un claro ejemplo del gran negocio que significa el pop para la industria musical son las agrupaciones provenientes de Corea del Sur. El llamado K-Pop (Korean popular music) se ha posicionado rápidamente en el mercado mundial con vistas a seguir creciendo.  

Durante 2021, su valor de mercado fue de 8,100 millones de dólares y se proyecta que para 2031 alcance los 20,000 millones. 

Los llamados Kpopers —seguidores de este subgénero musical— suelen ser adolescentes o adultos jóvenes, por lo que el comercio electrónico es una de las principales fuentes a las cuales recurren para hacerse de algún producto de su agrupación predilecta. 

De acuerdo con información de la plataforma de e-commerce Tiendanube, en el periodo de enero a septiembre de este año la facturación de productos vinculados al K-Pop tuvo un aumento de 44%, respecto a igual período del año anterior.

Asimismo, el ticket promedio se situó en 1,051 pesos y los productos en los cuales gastaron más los fanáticos del género fueron mochilas y bolsas kawaii, kits de mascarillas coreanas y playeras blackpink. 

Sin embargo, los productos más caros que suelen adquirir son las photocards, las cuales pueden encontrarse en subastas que alcanzan de los 5,000 a los 15,000 pesos, indicó Gerzayn Gutiérrez, jefa de marca y comunicación de Tiendanube México. 

Las entidades del país que más facturan son la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México. Hasta el momento enero y marzo se han posicionado como los meses con mayores ventas, pero aún está por delante la temporada decembrinas. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube