fbpx

22 de abril 2019 | 9:00 am

Una de cada tres pequeñas y medianas empresas nace, intenta crecer y luego desaparece en el primer año. Solo siete de cada 10 lo logran hasta los cinco años y apenas dos de cada 10 logran mantenerse hacia los 10 años.

Son las entidades que más padecen en el sector de los negocios pese a que representan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Inegi. 

Algunas de las principales causas de su corta esperanza de vida es la planeación deficiente, falta de profesionalización y la carencia de herramientas tecnológicas.

La falta de inversión en tecnología, así como la dificultad para aterrizar planes de negocio ha provocado que las pymes no crezcan a un ritmo más acelerado según el Reporte de Crecimiento y Crédito de las Pymes 2019, realizado por la tecnológica financiera Konfío.

Aaron Castro, director de Merchant Services y nuevos negocios de Mercado Pago, plantea que las pymes lo que necesitan en un inicio es que sus cuentas por cobrar sean mucho más rápidas que su saldo por pagar. El tiempo en el que se les liberan los recursos es crítico para su operación.

Es por eso que la plataforma diseñó un esquema de precio en el que el usuario puede elegir su tasa de comisión de procesamiento y el tiempo de liberación de dinero. Así, pueden contar con su dinero de forma inmediata para garantizar un mejor flujo de efectivo.

En Mercado Pago este sector ha registrado crecimientos de entre 100% y 130% anual gracias al uso de las herramientas tecnológicas.

Los negocios de electrónica, moda y de artículos para el hogar  son los tres principales segmentos en utilizar las distintas herramientas que ofrece la plataforma.

Herramientas digitales de cobro son más atractivas 

Las pymes no reciben un esquema diferenciado al de las grandes compañías al acudir a una institución de banca tradicional.

Con las plataformas de pago, sin importar el volumen de transacciones, las pymes pueden acceder con diversas opciones de productos que se adaptan a las necesidades de su negocio y adquirirlas en cuestión de minutos.

De acuerdo a las estadísticas de Mercado Pago, las herramientas más utilizadas por las pymes dentro de su ecosistema son el checkout de sitios de e-commerce, ligas y botones de pago mediante redes sociales y la terminal punto de venta.

Uno de cada cuatro pesos (25%) de lo procesado a través de Mercado Pago México, proviene de las más de 80,000 pequeñas y medianas empresas que utilizan al menos una o más soluciones de la unidad de procesamiento de pagos de Mercado Libre.