fbpx

22 de abril 2019 | 9:32 am

Los precios del petróleo superaron este lunes los 74 dólares por barril, su nivel más fuerte desde noviembre, tras la decisión de Estados Unidos de no renovar las exenciones que permitían a algunos países comprar crudo iraní, lo que reducirá los suministros.

El crudo Brent subió 3.3% a 74.31 dólares por barril (dpb), su nivel más alto desde el 1 de noviembre, mientras que el WTI se apreció 2.9% a 65.87 dpb, su nivel más alto desde el 31 de octubre.

Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos “han acordado adoptar las acciones apropiadas para garantizar la satisfacción de la demanda global ante la retirada de todo el petróleo de Irán del mercado”, señaló la Casa Blanca.

“Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales”, afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix. “Es una sorpresa alcista para el mercado”.

En noviembre, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitieron comprar el insumo por seis meses más.

Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP+.

Al respecto, Arabia Saudita aseguró que se coordinaría con otros productores petroleros para asegurar un adecuado suministro y el equilibrio del mercado.

“Arabia Saudita está muy pendiente de lo que pase en el mercado del petróleo tras la reciente declaración del gobierno estadounidense respecto a las sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán”, dijo en un comunicado el ministro de Energía saudí, Khalid a-Falih.