La suspensión de cuentas, en diferentes redes sociales, del expresidente Donald Trump desencadenó un debate y reacciones de diferentes países para evitar la “censura”, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Polonia.
El pasado 13 de enero, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador propuso la creación de una red social nacional para evitar que la población sufra ”censura”, haciendo referencia a lo sucedido con Trump.
El presidente de México dijo que le dio órdenes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la Secretaría de Gobernación, a la Consejería Jurídica y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, para buscar un plan y crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión” en el país.
Además, este miércoles, López Obrar señaló equivocadamente al director de la red social en México de ser muy cercano al Partido Acción Nacional (PAN), cuestionando su neutralidad.
“Porque me encontré eso y como mi pecho no es bodega… Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, dijo López Obrardor mientras mostraba el perfil de LinkedIn de Hugo Rodríguez Nicolat, quien no es el director de Twitter en México, sino el embajador de Política Pública de la red social para México y Latinoamérica.
El actual director de Twitter México es Francisco Jiménez Viesca. Ante lo sucedido, en un poco usual pronunciamiento público, la red social dijo que era lamentable ver ese tipo de comentarios contra sus empleados.
Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa
dijo Twitter México
Esta no es la primera vez que el presidente López Obrar señala a Twitter. En mayo de 2020 se fue en contra de Twitter y Facebook esta semana por el uso de bots para campañas de desinformación e incluso les pidió que fueran transparentes en sus ingresos por el pago de publicidad.
Sin embargo, el mandatario mezcló conceptos: el significado de los bots y la compra de publicidad en redes, que son dos temas diferentes.
Twitter -según sus políticas de uso- prohíbe cualquier intento de manipular artificialmente la conversación de la plataforma, de acuerdo con Danya Centeno, gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica de la empresa.
Polonia y la censura ideológica
Polonia anunció un proyecto de ley con el que combatirá la censura ideológica en estas redes sociales.
El usuario de las redes sociales debe sentir que sus derechos están protegidos. No puede haber censura de expresión. La libertad de expresión y la libertad de debate son la esencia de la democracia
dijo el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, en un comunicado
El ministro se refiere, en concreto, a contenidos eliminados a pesar de que no violan las leyes polacas.
Ziobro recordó que a menudo, las víctimas de la de censura ideológica son representantes de varios grupos que actúan en Polonia, y cuyo contenido en redes es eliminado o bloqueado en Internet. Por lo que decicideron proponer una ley que proteja la libertad de expresas opiniones personales y difundir opiniones personales y obtener y difundir información en Internet.
Según el borrador de la ley, pretenden otorgar a los usuarios de las redes sociales un derecho legal para apelar las prohibiciones y la eliminación de contenido en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.
Este derecho podrá ser ejercido en un nuevo Tribunal para la Protección de la Libertad de Expresión. Los procesos que se lleven en él serán totalmente digitales.
Si se dictamina que se han eliminado cuentas o borrado publicaciones que son legales, según la ley polaca, las cuentas o publicaciones deberán ser restauradas.
En caso de no hacerlo, las empresas de redes sociales involucradas se enfrentarán a multas de hasta 1.8 millones de euros, impuestas por la Oficina de Comunicaciones Electrónicas del país.