Intel resultados 3T

21 de enero 2021 | 4:39 pm

Intel reportó este jueves ventas anuales récord, beneficiada por las medidas de aislamiento que llevaron a los trabajadores a sus casas, elevando la demanda por computadoras.

En 2020, Intel tuvo ventas de 77,900 millones de dólares, superando los 72,000 millones de 2019 y los pronósticos de analistas de Wall Street de 75,400 millones de dólares.

Aunque las ventas de computadoras aumentaron, gran parte del volumen fue por laptops de menor rentabilidad, con lo que las utilidades netas anuales quedaron en 20,900 millones de dólares, por debajo de los 21,100 millones del año anterior.

Las ventas de laptops y PC en el cuarto trimestre ascendieron a 10,900 millones de dólares, superando los 9,570 millones pronosticados por analistas.

Las ventas a sus clientes de cómputo en la nube, que son los consumidores de chips para data centers más grandes, cayeron 15%, con lo que hilaron dos trimestres de bajas.

Nuevo liderazgo

Intel no emitió pronósticos para todo el año, en el que su nuevo CEO, Pat Gelsinger, entrará de lleno al puesto en un momento en que el fabricante de chips enfrenta mayor competencia y lucha por recuperar el liderazgo en la industria.

“Intel está en una posición estratégica y financiera fuerte mientras realizamos este cambio de liderazgo y llevamos a Intel al próximo nivel”, dijo el CEO saliente, Bob Swan.

En 2020, Intel se vio superado en valor de mercado por su rival Nvidia, perdió a Apple como cliente, pues la empresa comenzó a fabricar sus propios chips para las computadoras Mac, perdió participación de mercado ante AMD y enfrentó al inversionista activista Third Point, que llama a dividir las operaciones de manufactura de las de diseño de chips.

Para el primer trimestre, Intel espera ventas de 18,600 millones de dólares, mientras que los analistas pronostican 16,100 millones de dólares.

Las acciones de Intel cerraron la jornada con un avance de 6.46%, a 64.46 dólares, y bajaron alrededor de 2% en operaciones electrónicas, tras conocerse el reporte trimestral.