fbpx
Seguridad de pagos electrónicos

18 de febrero 2019 | 5:04 am

Las compras ahora se hacen desde la comodidad del sofá. Con un par de clics se puede elegir un sinfín de productos ofertados en México o en otras partes del mundo. Solo es necesario tener acceso a un dispositivo móvil con conexión a internet.

La comodidad y accesibilidad a un smartphone impulsaron el momento crucial por el que pasa la industria de comercio electrónico en América Latina y el Caribe (LAC).

De acuerdo con cifras de Mastercard, los usuarios de e-commerce en esta región incrementaron de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones en 2019, mientras que las ventas realizadas en línea subieron de 40,000 millones de dólares en 2016 a 80,000 millones en 2019.

Debido al crecimiento del e-commerce, la compañía de tecnología financiera considera que es necesario que se acelere la adopción de los últimos estándares internacionales de seguridad para reforzar las transacciones que se realizan.

La firma presentó la Guía de Seguridad Digital, que tiene el objetivo de ayudar a bancos, comercios y socios a aumentar la protección de los pagos en línea y mejorar la experiencia del consumidor por medio de un conjunto de iniciativas y servicios de seguridad basados ​​en las tecnologías más avanzadas.

Nosotros estamos impulsando la Guía de Seguridad Digital a partir de la industria de medios de pagos. Hace tres o cuatro años empezábamos a ver esta tendencia de crecimiento pero hoy está consolidada. En LAC las transacciones digitales crecen dos y media veces más rápido que las de punto de ventas en punto físico: cuando se usa la tarjeta y se pasa en la terminal

 Edgar García Barzanallana-Bosch, director de pagos digitales para México y Centroamérica

Esta guía se enfoca principalmente en acelerar la adopción de tecnologías de autenticación y tokenización en 2019.

Por ejemplo, las tecnologías de autenticación permiten a los comerciantes y bancos garantizar que los compradores en línea sean quienes dicen ser.

Con la tecnología de tokenización, los comercios que almacenan la información de las tarjetas en sus sistemas en línea pueden reemplazar los datos personales de sus consumidores por un número alternativo que simula ser un número real de alguna tarjeta.

El ejecutivo de Mastercard planteó que es necesario que todos los actores de la industria se sumen para que ambas tecnologías funcionen.

“No basta con que lo haga un banco emisor o un solo comercio. Con esta guía hacemos una invitación a nivel industria, lo cual quiere decir que los comercios electrónicos se tienen que sumar; procesadores y marcas, es decir, los que nos intercambiamos la información; y los bancos emisores que dan las tarjetas y que proveen de tokens también se deben sumar”, agregó Díaz.  

Seguridad, la exigencia de los compradores 

En México, el crecimiento de la industria de comercio electrónico también ha sido destacado. De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, el sector alcanzó un valor de 396,000 millones de pesos en 2018, que representa un crecimiento de 20% respecto al año anterior.

Y para el consumidor mexicano, la seguridad es el factor más importante.

El mismo estudio señala que 72% de los compradores nacionales consideró que el aspecto más importante para comprar en algún comercio es que este garantice la seguridad en los pagos.

Aunque en 2018, 84% de los compradores en México se sintió satisfecho con los comercios en donde compró, algunos usuarios declararon que no volverán a comprar en 2019 por la falta de información y transparencia en los comercios.

Díaz consideró que todos los actores de la industria tienen una cantidad de trabajo sustancial por delante. Sin embargo, vio favorable el interés de los participantes de la industria por blindar las transacciones.

México no viven en un estado de aislamiento. En México hay presencia de bancos que también tienen presencia en muchos otros países. También hay comercios electrónicos que son globales y que hacen este tipo de transacciones. De ahí la importancia de la estandarización, porque esos bancos o comercios van implementando exactamente las mismas tecnologías en todos los países. Eso es una condición favorable

 Edgar García Barzanallana-Bosch, director de pagos digitales para México y Centroamérica de Mastercard