Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto este lunes para que el Complejo Penitenciario de las Islas Marías deje de ser una prisión y se convierta en una reserva natural destinada a la cultura, las artes y el conocimiento sobre el medio ambiente.

“Hemos tomado la decisión que deje de ser prisión las Islas Marías (…) se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente así como la naturaleza, la flora y la fauna de esa isla y de las otras islas que están a su alrededor, esto con el fin de decir que estos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El complejo será bautizado como Muros de Agua José Revueltas, en alusión a la novela que escribió el autor duranguense tras su estancia en la prisión, en la que cayó por su militancia comunista.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, explicó que este espacio será un sitio en el que jóvenes podrán adquirir educación sobre el ambiente y la cultura, donde se impartirán talleres, actividades de esparcimiento y al aire libre.

Las Islas Marías es un conjunto de islas ubicadas en el Océano Pacífico frente a la costa de Nayarit, en la Isla Madre es donde se ubican cuatro Centros Federales de Readaptación Social: Las Bugambilias, El Aserradero, Laguna del Toro y Morelos.

¿Qué pasará con los presos?

De los 656 presos que hay en las islas se liberará a 200 y el resto se reubicará en otras prisiones cercanas a sus domicilios, detalló el director de Centros Penitenciarios Federales, Francisco Garduño.

El cierre de la prisión de las Islas Marías será una “cuarta transformación” para esta belleza natural de México, agregó Garduño.

Según los datos difundidos por el funcionario, en los centros federales de readaptación social (Ceferesos), se tiene la capacidad para atender a 41,000 presos y actualmente hay 19,000 internos.

Aunque fue cuestionado, López Obrador no dijo cuándo comenzarán a ser reubicados los presos de las Islas Marías y afirmó que esta decisión implicará ahorros por 700 millones de pesos.

El Complejo Penitenciario de las Islas Marías a lo largo del tiempo

  • 1905. Por decreto de Porfirio Díaz, se crea una colonia penal en las Islas Marías, con 190 reclusos y un profesor
  • 1920. El presidente Álvaro Obregón manda a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen
  • 1932 y 1935. El escritor José Revueltas es recluido en dos ocasiones a causa de su activismo político
  • 1939. El presidente Lázaro Cárdenas firma el decreto para que el penal quede bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación
  • 1940. Década en la que llegan las primeras familias a vivir con los reclusos
  • 1950. Década en la que habitaron los reos más peligrosos; surge el mito de ser la prisión más cruel e inhumana
  • 1970. Luis Echeverría visita el penal y ordena convertirlo en un modelo de readaptación, en el marco de la reforma penitenciaria
  • 2010. Las Islas Marías son declaradas como Reserva de la Biósfera por la UNESCO
  • 2011. Se incorporan los cuatro Ceferesos (Bugambilias, Aserradero, Laguna del Toro y Morelos), de seguridad media y alta.
  • 2019. AMLO anuncia que dejarán de ser prisión para convertirse en el Centro de Educación Ambiental Muros de Agua José Revueltas.