El CEO de Facebook, Mark Zukerberg, dijo que comenzaría a permitir que la mayoría de sus empleados soliciten un cambio permanente en sus trabajos para permitirles trabajar de forma remota.

En entrevista con The Verge, dijo que en los próximos 10 años hasta la mitad de sus trabajadores se quedarán con trabajo remoto permanentemente.

Vamos a ser la compañía más avanzada en trabajo remoto a nuestra escala. Necesitamos hacer esto de una manera reflexiva y responsable, por lo que lo haremos con cautela. Pero creo que es posible que en los próximos cinco a 10 años, tal vez más cerca de 10 que cinco, pero en algún lugar dentro de ese rango, creo que podríamos llegar a la mitad de la empresa trabajando de forma remota de forma permanente

Mark Zukerberg

“Ya anunciamos que las personas pueden trabajar a distancia hasta fines de 2020 si lo desean. Y si el COVID-19 sigue siendo frecuente, es posible que eso se extienda más allá de eso. Pero a largo plazo, dejaremos que las personas soliciten trabajar de forma permanente de forma remota” dijo el directivo de la plataforma.

La iniciativa no se dará de manera homologada para todos los trabajadores, sino que darán prioridad a los más experimentados.

“Si tiene experiencia, si se encuentra en un cierto nivel dentro de la empresa, si tiene buenas calificaciones de desempeño, si está en un equipo que va a apoyar el trabajo remoto y si obtiene la aprobación, entonces podrás saber que serás un trabajador remoto permanente”.

No se trata de un cálculo preciso, si no de una estimación basada en las preferencias de sus empleados.

“El 20% de nuestros empleados existentes dijeron que estaban extremadamente o muy interesados ​​en trabajar de manera remota a tiempo completo. Y otro 20% dijo que estaban algo interesados. Entonces, creo que lo que va suceder es que va a tomar un tiempo para que todos vuelvan a la oficina.

Tal vez no todo el 40% elegirá permanecer alejado, dijo, y algunos de esos estarán en equipos que no son elegibles para trabajar a distancia.

Esto luego deberá incluir todo el reclutamiento remoto que Facebook realizará durante los próximos cinco años de todas esas personas que van a vivir en lugares donde su única opción es trabajar a distancia, o mudarse a una ubicación diferente.

Zuckerberg imagina que durante cinco a 10 años, probablemente habremos contratado a otro 20% de la compañía, que básicamente está en lugares donde su única opción es realmente trabajar de forma remota.

A largo plazo, cree que puede llegar al 20 al 30% de los empleados existentes que desean trabajar de forma remota y son elegibles para hacerlo. “Y así llegas a alrededor de 50%”, explicó el CEO.

La empresa actualmente emplea a más de 48,000 personas trabajando en 70 oficinas en todo el mundo.