Jeff Bezos acudió a India para para dar a conocer que invertirá 1,000 millones de dólares durante los siguientes cinco años para digitalizar pequeños y medianos negocios, pero la visita no es vista con buenos ojos por los comerciantes del país asiático, quienes consideran que Amazon está distorsionando el mercado minorista local.
La inversión de Amazon ayudará a subir a la red a más de 10 millones de empresas y permitirá la exportación de productos fabricados en el país por valor de 10,000 millones de dólares en 2025, según la empresa estadounidense.
La Confederation of All India Traders, un grupo que representa a cerca de 70 millones de comercios físicos, recibió al fundador de Amazon con mensajes de rechazo y convocó protestas en 300 ciudades, aunque hasta ahora las manifestaciones apenas congregaron cerca de 100 personas en Nueva Delhi y Odisha.
Entre las acusaciones contra el gigante estadounidense por parte de los dueños de tiendas físicas en India está el infringir la normativa nacional con grandes descuentos y discriminar a los pequeños vendedores.
La compañía fundada por Bezos, quien se encuentra desde el martes en el país asiático, se suma a Flipkart, de Walmart, como las empresas que se encuentran en la mira de los pequeños comerciantes.
Sin embargo, ambas rechazan estas acusaciones, que ya son objeto de investigaciones por parte de las autoridades de competencia de la India. Actualmente, Flipkart lidera el sector de comercio electrónico local.
En 2019, una legislación prohibió a los gigantes minoristas en línea establecer vínculos exclusivos con vendedores y ofrecer productos a través de comerciantes en los que tienen un interés financiero directo.
No obstante, Amazon sostiene que ofrece oportunidades a más de 550,000 vendedores en su plataforma para que estos puedan hacer crecer su negocio en la India.
Aunque las críticas no cesan, Amazon dijo que instalará centros digitales en 100 ciudades y pueblos de la India para ayudar a las empresas a ponerse en línea para vender sus productos y ofrecerá apoyo en la comercialización y la logística.
Bezos se mostró optimista con esta inversión durante un evento en Nueva Delhi este miércoles.
“Quiero hacer una predicción para ustedes… el siglo 21 es el siglo de la India”, dijo.
En este siglo la alianza más importante será la que mantengan Estados Unidos e India, la democracia más antigua del mundo y la democracia más extensa del mundo
aseguró el CEO de Apple.
Se prevé que los ingresos del mercado de comercio electrónico en India alcancen los 120,000 millones de dólares este año, de acuerdo con un estudio de la Comisión de Competencia de la India.
Con información de Reuters