28 de septiembre 2019 | 5:00 am

Advertisement

La plataforma digital de salud Farmalisto quiere competirle a las farmacias físicas con velocidad en las entregas y precios bajos.

Además de la venta de medicamentos en línea, la firma ofrece servicios de enfermería, cuidadores y terapia del lenguaje.

En su estrategia para llegar a más clientes, la plataforma está incorporando el servicio de análisis clínicos para que un especialista vaya a casa, tome una muestra de sangre y después se entreguen los resultados. 

La idea es que toda la salud la puedas atender donde tu estás sin que debas trasladarte. Somos una farmacia perfectamente funcionable. Tenemos todo lo que tiene una farmacia física solo que somos digital

 José Antonio Crespo, CEO y cofundador de Farmalisto México.

El grupo le compra los medicamentos a mayoristas de la industria, pero cada vez con más frecuencia los adquiere directamente de laboratorios, por lo que funciona como un puente entre el laboratorio y el paciente.

Por ahora Farmalisto trabaja con 24 laboratorios en México y con otros más en Colombia. En octubre iniciará operaciones en Perú. 

Además, cuenta con una comunicación totalmente digital que le permite tener información que el paciente autoriza para que reciba un trato personalizado. 

Conocemos al paciente por su historial, así que cuando viene a comprar le decimos que tiene gratis tal pieza por cortesía del laboratorio y Farmalisto. En el servicio de suscripción le garantizamos al paciente que no nos quedaremos nunca sin su medicina. Cada mes le haremos llegar su medicina antes de que se le termine la última que tiene

 José Antonio Crespo.

 

Entregas rápidas y bajos costos 

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), que cuenta con el mayor número de establecimientos asociados, tiene registrados 15,000 puntos de venta en el país. Farmalisto compite con ese universo de negocios que venden medicamentos en físico y en sus páginas web.

Crespo aseguró que Farmalisto compite con rapidez en los envíos. En la Ciudad de México los medicamentos se entregan en las siguientes dos o tres horas después de que se hizo el pedido, y al día siguiente en el resto del país.

El directivo previó que en 2020 se harán entregas el mismo día en más ciudades. 

Además destacó que no contar con sucursales físicas ayuda a reducir costos y eso permite ofrecer precios competitivos.

“Ese ahorro me permite dar el precio más bajo siempre. El paciente no debe estar cazando ofertas para ver dónde está más barata su medicina este mes”, aseguró Crespo. 

Indicó que Farmalisto trata de dar un mejor servicio que las farmacias tradicionales, aunque consideró que éstas aún apuestan más por sus tiendas físicas con pequeños inventarios, mientras que la plataforma cuenta con un solo inventario en un mismo lugar. 

Tenemos a mucha gente en el equipo que trabajó en el sector digital y el ecommerce y la otra parte viene de la industria farmacéutica. Eso no lo tienen las farmacias tradicionales

 José Antonio Crespo

Consideró que Farmalisto es más parecido a empresas tecnológicas como Google y Uber que a las farmacias tradicionales, lo cual le ayudará a seguir creciendo en el mercado mexicano y Latinoamérica.

Advertisement