La red social más grande del mundo invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos durante los próximos tres años para favorecer la información local estadounidense que sufre algunos efectos de la revolución digital, tales como las ‘fake news’.

“Vamos a continuar la lucha contra las noticias falsas, la desinformación y los contenidos informativos de baja calidad”, explicó en una entrada en la propia red social la vicepresidenta a cargo de la relación los medios de EU, Campbell Brown.

“La gente quiere más noticias locales, y las redacciones buscan más apoyo editorial por regiones” (…). “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios a crecer y tener éxito”, añadió.

En Estados Unidos, las redes sociales han tomado el lugar de los diarios escritos como la principal fuente de información, el 20% de los adultos afirmó que se informa principalmente mediante estas primeras, frente al 16% que prioriza los diarios, de acuerdo con una reciente encuesta de Pew Research Center en 2018.

¿Disfraz de buenas intenciones?

La red social propiedad de Mark Zuckerberg, criticada por permitir la manipulación de su hilo de noticias, afirmó que no quiere ser una organización de medios que tome decisiones editoriales, y que en cambio quiere apoyar el periodismo y los esfuerzos encaminados a luchar contra la desinformación.

La compañía ha financiado proyectos de verificación de noticias en todo el mundo, incluido uno en asociación con la AFP.

El profesor de estudios mediáticos de la Universidad George Washington, Nikki Usher, consideró que el esfuerzo es poco porque no es fácil definir qué es local para Facebook.

Según Usher, la iniciativa podría significar una ayuda para grandes diarios regionales y cadenas de televisión locales, pero podría no impactar a las pequeñas publicaciones, que son, en cambio, una parte importante del ecosistema de las noticias.

La iniciativa de Facebook es “mucho dinero en un sentido, pero en otro sentido, no es tanto, es el equivalente a los ingresos de un gran diario”, opinó el profesor de periodismo de la Universidad Northeastern, en Boston, Dan Kennedy.

La compañía también ha indicado que dará seis millones a Community News Project, una plataforma basada en Reino Unido que se asocia con organizaciones de medios de comunicación y el Consejo Nacional para la formación de periodistas.

La plataforma creará un fondo especial de cinco millones de dólares en colaboración con el Centro Pulitzer para financiar proyectos de reportajes multimedia en medios locales, en el marco del programa “Bringing Stories Home”.

Además, la red social indicó que estaba expandiendo su proyecto piloto Accelerator, iniciado en Estados Unidos en 2018 para ayudar a las redacciones locales con las suscripciones y modelos de membresía.

La compañía invertirá alrededor de 20 millones en seguir implantando este programa en Estados Unidos y en expandirse globalmente, incluyendo a Europa.

En enero de 2017 la red social había presentado también el “Proyecto de Periodismo de Facebook” para “fortalecer los vínculos” de la plataforma con la industria de los medios.

En ese momento el objetivo era ofrecer a los medios soluciones para mejorar los ingresos que obtenían de su presencia en Facebook y desarrollar intercambios entre la red social y los medios de comunicación. El monto invertido en esta iniciativa no fue revelado.