fbpx

15 de enero 2019 | 7:48 pm

El senador mexicano que encabeza el mayor sindicato minero del país, Napoleón Gómez Urrutia impulsará una regulación más estricta para las nuevas concesiones en la industria, así como menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación.

Gómez Urrutia mencionó que promoverá una revisión de los impuestos que paga el sector, al que consideró castigado en el mercado de valores por el temor a que el nuevo gobierno pueda impulsar cambios drásticos que afecten sus operaciones.

“Vamos a hacer una revisión integral de todo esto”, comentó el legislador, quien actualmente preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta. “Yo sé que lastima, crea incertidumbre, nadie quiere pagar más impuestos”, agregó.

En entrevista con Reuters, el legislador comentó que buscará hacer obligatorias regulaciones laborales establecidas bajo el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El líder obrero dijo que el texto actual, que fue firmado por los tres países a finales de noviembre, permite que la aplicación del capítulo laboral sea prácticamente voluntaria.

“Yo he estado insistiendo ante las comparecencias que hemos tenido (…) que los términos que se establezcan en este capítulo de derechos laborales sean obligatorios, no sean recomendaciones, porque si no, no va a haber un gran cambio”, aseguró.

El senador, con una larga trayectoria en el movimiento obrero local, también habló de que las leyes secundarias de una reforma laboral realizada en los últimos años, que podría incluir controles a la contratación a través de terceras empresas, serían aprobadas en el primer trimestre.

Los títulos de la firma minera Industrias Peñoles cerraron el martes con una caída del 2.96%  a 255.02 pesos por acción después de los comentarios de Gómez Urrutia mientras que los de Grupo México cedieron un 1.86% a 44.22 pesos por título.

Con información de Reuters