Facebook presentó este martes una revisión de su negocio central e introdujo nuevas herramientas orientadas a los negocios, en las primeras medidas concretas de su plan para transformarse en una empresa privada de mensajería y comercio electrónico.
Hemos estado trabajando en una gran evolución para hacer que las comunidades sean tan importantes como los amigos
dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg.
En la conferencia anual de Facebook F8, donde la compañía deja que los desarrolladores den un vistazo a sus nuevos productos, el CEO reveló un diseño nuevo para la red social más grande del mundo que quita el énfasis en el muro de noticias para darle más atención a su aplicación de mensajería, el mercado en línea y el sitio de videos a pedido.
Otros ejecutivos de Facebook mostraron cambios en las apps Messenger e Instagram que apuntan a ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes -como funciones para agendar reuniones-, así como una herramienta para alentar a los usuarios a hablar directamente con las firmas mediante anuncios.
Zuckerberg identificó los mensajes privados, las historias efímeras y los grupos pequeños como las áreas de crecimiento más acelerado de la comunicación en línea.
En marzo, Zuckerberg prometió cambios en la empresa impulsados por la publicidad. El servicio de noticias de Facebook sigue generándole ingresos por avisaje, pero se ha desacelerado el crecimiento de usuarios en sus mercados más lucrativos.
La empresa tuvo ingresos por casi 56,000 millones de dólares el año pasado, la mayor parte de lo cual provino de anuncios a los 2,700 millones de personas que acceden cada mes a sus aplicaciones.
Pero la firma ya no está captando muchos usuarios nuevos en los Estados Unidos y Europa, sus mercados más lucrativos, y debe encontrar fuentes adicionales de ingresos para poder sostener el crecimiento.