fbpx
Pérdidas en los mercados bursátiles

30 de abril 2019 | 3:59 pm

Wall Street cerró mixtos, con S&P 500 y el Dow Jones en verde y el Nasdaq alejándose del máximo histórico alcanzado en la sesión anterior, en medio de una caída de las acciones del grupo tecnológico Alphabet, matriz de Google, tras débiles resultados trimestrales.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.15% a 26,592.91 unidades, mientras que el S&P 500 aumentó 0.10% a 2,945.83 puntos y el Nasdaq perdió 0.81% a 8,095.39 unidades

Los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaron niveles récord el lunes, ya que los inversionistas se sintieron cómodos con una temporada de ganancias que en gran medida ha sido positiva, lo que se suma a datos de inflación benignos e indicios de progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Pero luego llegó el reporte trimestral de Alphabet. La compañía reportó su crecimiento de ingresos más lento en tres años y sus acciones cayeron 7.50% en su peor declive desde enero de 2012.

Las acciones de Apple perdieron 1.93%, a la espera de que la empresa reportará sus ganancias trimestrales tras el cierre, un informe que cerrará los resultados del denominado grupo FAANG de firmas tecnológicas.

Aún así los principales índices de Nueva York cerraron su mejor abril desde al menos 1999, destaca el Wall Street Journal: el S&P 500 acumula un avance de más de 17% en lo que va del año y el Dow Jones de más de 14%.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó a la baja, con lo que hiló siete sesiones de caídas, presionada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil luego de presentar su reporte del primer trimestre.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.80% a 44,597.32 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores descendió 0.63% a 911.37 puntos.

Los papeles de América Móvil cayeron 4.59% a 14.12 pesos. La empresa reportó el lunes que sus ganancias crecieron 3.6% interanual en el primer trimestre, superando las expectativas del mercado, y que sus ingresos totales bajaron 3.1% debido a la depreciación de la mayoría de sus monedas operativas frente al peso mexicano.

También contribuyeron a la baja las acciones del grupo financiero Banorte, que descendieron 3.12% a 119.83 pesos tras avanzar esta semana a su mejor nivel desde principios de noviembre y luego de publicar el lunes su reporte trimestral.

Peso se aprecia a la espera de política monetaria de la Fed

El peso operó en una jornada mixta este martes en la que abrió al alza y recortó sus ganancias luego de la publicación del producto interno bruto mexicano que se contrajo 0.2% en el trimestre.

Sin embargo, la moneda logró cerrar la jornada con un repunte, tras un debilitamiento general de dólar ya que el mercado se anticipa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mañana.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 18.9390 pesos, seis centavos por debajo de la jornada previa, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde retrocedió cinco centavos, a 19.25 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el fortalecimiento del peso también está asociado a un incremento de los precios del petróleo, pues el WTI avanza 1.91% hasta 64.71 dólares por barril, luego de que en Venezuela el líder de la oposición al régimen de Maduro, Juan Guaidó, mostró que cuenta con el respaldo de un grupo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al gobierno actual.

El precio del petróleo sube pues el escalamiento de tensiones entre la oposición venezolana y el régimen actual podría ocasionar que en el corto plazo siga disminuyendo la producción petrolera de ese país.

Con información de Reuters