27 de julio 2021 | 12:44 pm

Facebook anunció el lunes la creación de un equipo dedicado al “metaverso”, es decir un “metauniverso” donde la realidad y lo virtual se funden hasta confundirse, en una visión de ciencia ficción que ya existe en los videojuegos.

Para el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, el “metaverso” es el futuro de la red social, pero también el “sucesor del internet móvil”.

“Mi esperanza es que en unos cinco años (…) la gente nos vea ante todo como una empresa de metaverso”, afirmó en una entrevista publicada en The Verge la semana pasada.

La nueva ambición del gigante californiano dependerá de su división de realidad virtual (VR) y realidad aumentada, “Facebook Reality Labs” (FRL), encabezada por Andrew Bosworth.

 Bosworth es responsable en particular de los auriculares inmersivos Oculus, que hasta ahora son utilizados principalmente con fines de entretenimiento.

Para la misión, la firma ha reclutado a expertos de la aplicación de Instagram, de Facebook Gaming (videojuegos) y de Oculus.

“A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook el lunes.

 El metaverso designa un ciberespacio paralelo a la realidad física, en el cual una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares. El concepto fue desarrollado por el autor Neal Stephenson en una novela de ciencia ficción.