Gerardo Esquivel

27 de julio 2021 | 1:25 pm

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo este martes que la inflación seguirá siendo elevada en los siguientes meses, resultado de varios fenómenos y que no pueden atenderse solamente con medidas tradicionales como el manejo en la tasa de interés.

Para Esquivel, los principales fenómenos que han ejercido presión en los precios inciden en el choque de la oferta, los costos, precios de materias primas, efecto base y el reacomodo en precios relativos asociados a la pandemia del COVID-19.

Todos esos fenómenos están generando esta presión en los precios que estamos viendo actualmente y que tienen a la inflación en niveles muy por encima del objetivo del banco (central) y se prevé que continúe así por unos meses derivado del hecho de que estos fenómenos una vez que empiezan a ocurrir tardan cierto tiempo en regresar a sus niveles,

dijo Esquivel en un foro organizado por Columbus, asesores patrimoniales

El objetivo de Banxico es de 3% +/- un punto porcentual y hasta la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 5.75%.

En opinión del subgobernador —que votó por mantener en 4% la tasa de referencia en la reunión más reciente— las expectativas “están bien ancladas” por la claridad que perciben los participantes del mercado y citó que los analistas encuestados por el banco central prevén que la inflación a 12 meses estaba por debajo al 3.4%.

Banxico estima que los precios converjan a la meta de 3% a partir del tercer trimestre de 2022.

“Las expectativas siguen bien ancladas, la lectura de muchos participantes del mercado coinciden con el hecho en que son transitorias, ha sido la explicación en otros bancos centrales de economías avanzadas como de Estados Unidos o de Europa”, subrayó el economista.

Para el cierre del año, la inflación cerraría en 4.8%, según el reporte trimestral más reciente de Banxico publicado a inicios de junio.

Inflación se acerca a niveles del 2017 con el “gasolinazo”

Al respecto, el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, dijo que desde inicios de este año se ha acelerado el incremento de los precios y ha llegado a niveles de 2017, cuando cerró en 6.77%.

Está llegando al nivel máximo que se alcanzó en el 2017 cuando se dio el gasolinazo, se liberó el precio de los combustibles en el país. La inflación estructural se ve que va para allá

dijo Coutiño.

Moody´s ve tasa de Banxico en 5%; “no será restrictiva para la economía”

El especialista dijo que él ve presiones a la inflación por el lado de la demanda “y esto ha generado el desbalance”; mientras Esquivel considera una mayor presión por el lado de la oferta.

Ante una inflación persistente, los formadores de precios o productores, apuestan por alza de precios y si no ven una acción por parte de la autoridad monetaria para detener la inflación se podría entrar a un ciclo de inercia inflacionaria que será difícil parar y se aplicarán medidas más drásticas, según Coutiño.