Las aplicaciones de transporte privado como Didi, Cabify y Uber decidieron reajustar sus servicios y tarifas tras los efectos económicos de la pandemia.
Coinciden en que al bajar las tarifas de los viajes o al ofrecer nuevos servicios más económicos, un mayor número de personas tendrán acceso a solicitarlos y reducir riesgos de contagio.
Uber fue la primera en anunciar, el pasado 19 de junio, la reducción de tarifas en sus viajes Uber X y Uber Flash en toda la Ciudad de México para dar acceso a más personas que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, empiezan a buscar opciones de movilidad.
La segunda app fue Didi, la cual anunció que a partir del 7 julio se sumaba el servicio de Economy, el cual es temporal y solo está disponible de 10:00 a 16:00 horas; horario en el que menos viajes hay.
El costo es desde 20 pesos, aunque los conductores deciden si pueden tomar el viaje o no.
Además realizaron el relanzamiento de Didi Express, es decir, realizaron una reducción de la tarifa para estar aproximadamente 10% por debajo del precio de la competencia.
Esto fue para que tengan menor costo, porque la gente se debe seguir moviendo y la situación económica no es la más favorable
dijo Jordi Cueto-Felgueroso, gerente senior de Relaciones Públicas DiDi México, a EL CEO
Didi sumó dos nuevas funciones de seguridad, que si bien no se originaron por la pandemia sí fueron adaptadas para este contexto.
Se trata del monitoreo de viaje y grabación de audio durante el viaje. La primera funciona con ayuda de algoritmos, ajustados a cada ciudad, que detectan cuando el vehículo hace una parada inusual o si toma más tiempo de lo esperado; la app mandará una notificación tanto al usuario como al conductor para verificar que todo esté bien.
La grabación del audio será si el usuario lo desea y se podrá acceder a la grabación solo si hay un incidente o si las autoridades lo solicitan. Ambas están disponibles sólo en algunas ciudades en etapa de prueba para después activarlas en todas las que opera Didi.
“Son parte del proceso continúo, pero al entender este contexto varias de las funciones se priorizaron. Se aceleró su implementación y desarrollo para que salieran pronto. Porque sabemos de la situación donde es importante tener estas funcione junto a las otras como reconocimiento facial”, dijo Cueto-Felgueroso.
Homologación de servicios
En el caso de Cabify, desde el 16 de julio, ofrece solo un producto a usuarios y socios conductores. Esto con la finalidad facilitar el acceso y para asegurar mayor disponibilidad de vehículos.
Queremos tener un servicio homologado para nuestros usuarios y antes teníamos dos categorías: Economy y Lite. Entendíamos que podría ser medio confuso para el usuario elegir una u otra. Pensamos que no deberíamos condicionar una de nuestras principales de valor que es seguridad a un solo servicio
dijoVerónica Rubio, head of growth de Cabify en México, a EL CEO
Rubio comentó que esta homologación de servicios también tiene que ver con el contexto nacional en que se han perdido más de 12 millones de trabajos, según cifras del Inegi. Consideran necesario ayudar al consumidor al ofrecer una tarifa cercana a lo que era el servicio de Economy.
Con la homologación de servicios buscan consolidar un crecimiento a corto plazo al brindarles mayor disponibilidad a los usuarios.
“Haciendo este cambio en nuestra flota esperamos que más viajes se consoliden. De ahí el 21% de crecimiento que esperamos en todo el país, pero en cada ciudad será distinto”, dijo Rubio.
Movilidad en la nueva normalidad
Tanto Didi como Cabify registraron una caída considerable tras declararse la emergencia sanitaria la primera quincena de marzo.
En Didi, dos semanas después de que inició la contingencia, los viajes cayeron 50% de como estaban previo a COVID-19. Aumentó la distancia de los viajes, pero disminuyeron considerablemente a destinos como museos y escuelas. Donde menos impacto hubo fue a destinos como supermercados y hospitales.
Actualmente, tanto Cabify como Didi comienza a percibir una recuperación en la demanda pero aún no alcanzan los números previos a la pandemia.
Jordi comentó que es difícil predecir cómo va a cambiar los patrones de movilidad. Considera que se conocerán conforme la gente salga y se adapte al entorno: empresas y restaurantes.
El tema de ofrecer viajes accesibles y seguros es algo que va a ser una buena opción para la gente que quiera tomar precauciones de salud
Jordi Cueto-Felgueroso
Por su parte, Verónica dijo que desde Cabify ven un alza en la demanda de servicios debido a que la pandemia ha mostrado que todas las personas son vulnerables.
“El 52% de usuarios en México asegura que incrementará servicios como el de Cabify con la nueva normalidad. Esto por la certeza de vulnerabilidad” dijo la directiva.