Twitter

6 de mayo 2020 | 10:13 am

Los señalamientos sobre campañas de desinformación y de bots en redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp continúan por parte del Gobierno federal; ahora planean convocar a empresas y autoridades electorales para hacer un ejercicio de transparencia sobre el tema de desinformación y bots.

“Vamos a convocar al INE para que audite y revise las cuentas de los partidos políticos y los que aspiran a formar partidos políticos que destinan recursos públicos a redes sociales”, dijo Jenaro Villamil esta mañana. 

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, comentó durante la conferencia matutina de este miércoles que existen más de 400 cuentas en Twitter vinculadas a un solo “nodo de interés” que generan campañas de información falsa.

Por esta razón consideran importante que Twitter haga transparente no sólo los ingresos que tengan, sino también señalar a los usuarios la información que está pagada. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que llegarán al fondo del tema y que no sólo se trata de denunciar por denunciar. 

Veremos si ellos proponen mecanismos, que no signifiquen censura, sino que no permitan la corrupción, violencia y todo lo que no ayuda a tener una sociedad mejor

 dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador 

El mandatario retomó la respuesta de Twitter México sobre las declaraciones que hizo el día de ayer respecto al mismo tema de transparentar los ingresos por bots pagados. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, su respuesta por medio de un tuit, es “una mea culpa” y admiten su responsabilidad. Aunque la publicación del tuit se realizó un día antes de sus declaraciones de ayer. 

 

“Ésa es la prueba irrefutable. No estamos hablando de una acción espontánea, sino de un mecanismo robotizado. Eso es sobre la denuncia de los robots”, dijo el presidente. 

La categoría de “bot” no es suficiente

De acuerdo con Singa Lab, laboratorio interdisciplinario del ITESO, al día de hoy la categoría “bot” no es suficiente para dar cuenta de las complejidades que surgen de las redes. 

“Es necesario recurrir a categorías que den cuenta de la complejidad de los comportamientos atípicos de ciertos cúmulos de cuentas en redes sociales. Esto puede ser posible gracias a un análisis que mezcle indicadores cuantitativos con aspectos cualitativos, y partiendo de que la automatización en las producción de contenidos no sólo es mecánica sino humana”, dijo Singa Lab en una publicación en su blog

Los comportamientos en redes sociales como Twitter, según el análisis de Signa Lab, se convierten en una suerte de “tecno-artillería-política” con el fin de sostener sistemáticamente la conversación en favor o en contra en un tema o discusión.

En días anteriores, Twitter anunció que permitirá a investigadores y desarrolladores de software acceder a su flujo de datos en tiempo real de millones de tuits diarios sobre el COVID-19, con el objetivo de analizar tanto la propagación de la enfermedad como la de la desinformación, de acuerdo con la agencia Reuters.