General Motors reportó una caída de 86% de sus ganancias en el primer trimestre de 2020, a 294 millones de dólares, respecto a los 2,157 millones del mismo periodo del año previo, debido al cierre de fábricas en Estados Unidos y China.

En comparación con sus principales rivales en Detroit, el fabricante de vehículos más grande de Estados Unidos es el que tiene las operaciones más grandes en China, donde la pandemia de COVID-19 se originó, por lo que tuvo que cerrar sus puertas desde finales de enero.

En marzo, la compañía suspendió sus operaciones en EU, a medida que el número de contagios se disparó. GM reanudará sus operaciones en el país norteamericano el 18 de mayo, dijo en su reporte.

Las operaciones de GM en Norteamérica anotaron ganancias de 2,194 millones de dólares, mientras que sus operaciones internacionales reportaron una pérdida de 551 millones.

Sin embargo, los ingresos de la automotriz cayeron 6.2% en el periodo enero-marzo, en comparación con el mismo lapso del 2019, a 32,709 millones de dólares, ante una menor demanda de vehículos.

Las ventas globales de automóviles disminuyeron 22%, a 1,457 millones de dólares, afectadas por una caída de 36% en su mercado en la región de Asia, Oriente Medio y África. En Estados Unidos, las ventas retrocedieron 7.2%.

El sólido desempeño en la región norteamericana fue impulsado por un incremento de 27% año con año de ventas de camionetas pickup.

Para aminorar el impacto del coronavirus en el negocio, GM elaboró un plan de reducción de costos de 6,000 millones de dólares durante 2020, incluidos 300 millones en el primer trimestre.

En abril, la compañía dijo que suspenderá los pagos de dividendos, así como la recompra de acciones, tras una caída de 40% de su valor bursátil.

“Creemos que estamos bien posicionados para manejar esto porque hemos tomado medidas rápidas para preservar la liquidez”, dijo el gerente de finanzas de GM, Dhivya Suryadevara, en la llamada con inversionistas.

A pesar de ello, GM no brindó una perspectiva para todo el año y espera que el segundo trimestre sea el más afectado por la pandemia.