comercio electrónico creciendo factores

29 de enero 2021 | 5:00 am

La explosión del comercio electrónico en México fue inminente en 2020 ante la necesidad de vender y comprar en línea para evitar los contagios. Lo que daba señales de crecer sin prisa terminó por acelerarse hasta convertirse un hábito entre los consumidores. 

El sector generó 316,000 millones de pesos el año pasado, lo que representa un 9% del total del canal de menudeo en México, de acuerdo con la Asociación de Ventas Online (AMVO).

Pierre-Claude Blaise, director de la AMVO, comentó que para 2021 habrá un crecimiento muy fuerte. 

La contingencia continuará en los siguientes meses y la gente seguirá comprando por esta vía; también la inclusión financiera, es decir, la oferta de productos bancarios que ofrecen las fintech y el que más pymes incursionen en las ventas en línea marcarán el ritmo.

El comprar en internet además dejó de ser ocasional para convertirse en un nuevo hábito de los mexicanos. Tan solo en el último mes, 56% de los mexicanos internautas compraron en línea y 16% compraron por primera vez, según cifras de la AMVO. 

Nuevos mexicanos que entran por primera vez a las compras por Internet en enero.Ya pasamos de una compra ocasional a un nuevo hábito de compra

 Pierre-Claude Blaise 

Debido a un confinamiento prolongado durante 2020, según la AMVO, se observa una intensificación en adquisición de productos de manera semanal, a diferencia de servicios, la cual mantiene su tendencia, demostrando la importancia de retail en la vida de los consumidores.

El 50% de internautas compra productos cada semana y 52% servicios en Internet. Mientras que 75% de los mexicanos a la semana o cada vez, uno de los niveles más altos en el mundo.

A su vez, las categorías de compras también han cambiado al ubicarse categorías más tradicionales como las preferidas por los compradores en línea. Comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal son las categorías de productos más preferidos de adquirir en línea

Acceso a productos bancarios

Otro factor que impulsará el crecimiento del comercio electrónico en 2021 será la inclusión financiera, debido a que los internautas ahora cuentan con acceso a cuentas bancarias que ofrecen, por ejemplo, las fintech.

De acuerdo con Pierre, hay una relación directa entre el acceso a esos métodos de pago y las ventas en línea.

Hasta 2020, en México había 19 fintech de banca digital y 90 de pagos y remesas en el país, según el Fintech Radar México 2020 realizado por Finnovista.

El segmento de pagos y préstamos continúan liderando la oferta de servicios fintech en México, consolidándose como las verticales con mayor número de firmas compitiendo por ganar cuota de mercado. 

Con 19 startups de banca digital en México, se ha convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual.

El 70% de los emprendimientos del sector tienen sus operaciones principales en Ciudad de México, seguido de Monterrey y Guadalajara.