10 de junio 2021 | 11:43 am

Hay un nuevo unicornio en México, se trata de la firma de pagos: Clip. 

La fintech recibió una inversión de capital de 250 millones de dólares del fondo latinoamericano de SoftBank y Viking Global Investors LP, logrando una valuación de 2,000 millones de dólares, dijo Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip en entrevista con Bloomberg.

El término unicornio es utilizado en el sector de las startups para designar a empresas privadas de reciente creación y base tecnológica cuya valoración, basada en la recaudación de fondos en rondas con inversionista,  supera los 1,000 millones de dólares. 

Estamos planeando crecer agresivamente y contratar a unas 320 personas en los próximos 18 meses,

dijo Babatz a Bloomberg

Los mexicanos tienen alrededor de 1.5 tarjetas por persona en promedio, pero solo las usan para aproximadamente 40 transacciones al año porque hay muy pocos lugares que las aceptan, dijo Babatz. De los casi 11 millones de negocios en México, apenas alrededor de un millón acepta pagos con tarjeta, estimó. 

“Clip está tratando de llenar este vacío”, dijo.

Clip tiene 600 empleados y ofrece tres dispositivos de pago diferentes, incluido un lector de tarjetas de crédito que se adapta a los teléfonos inteligentes.

“Alrededor del 85% de nuestros clientes aceptaron solo efectivo antes que nosotros, por lo que realmente podemos decir que estamos democratizando los pagos digitales en México”, señaló Babatz. 

Clip, fundada en 2012, vende sus servicios y productos en línea, pero también cuenta con más de 15,000 puntos de venta en todo el país. 

Además de su sede en Ciudad de México, Clip tiene oficinas en Guadalajara; en Salt Lake City, Estados Unidos; y a inicios del año abrió oficinas en Buenos Aires, Argentina. 

Antes de su última inyección de capital, Clip ya había recibido alrededor de 100 millones de dólares de inversionistas, incluido General Atlantic LLC, su mayor accionista, Goldman Sachs, Ribbit Capital, Alta Ventures, Dalus Capital, American Express Ventures y Grupo Financiero Banorte. SoftBank también compró anteriormente una participación. 

La firma está considerando una oferta pública inicial para recaudar más capital y brindarles a esos inversionistas una forma de retirar dinero, pero no sería en 2021, dijo Babatz.

“Necesitamos crecer más, llegar a más clientes, preparar la empresa y buscar las mejores condiciones en los mercados de renta variable antes de salir a bolsa”, dijo. 

Clip se une así al club de unicornios mexicanos, en la que Kavak —plataforma de compra y venta de autos seminuevos— logró una valuación de 4,000 millones de dólares; mientras Bitso se convirtió en el primer unicornio en el sector de criptomonedas, con un valor de 2,200 millones de dólares.