Didi acciones

6 de junio 2022 | 1:31 pm

Advertisement

Los reguladores de China están concluyendo las investigaciones sobre el gigante de los viajes en auto Didi y otras dos empresas y se están preparando para permitir que sus aplicaciones vuelvan a las tiendas nacionales esta misma semana, informó el lunes The Wall Street Journal.

El informe, que cita a personas no identificadas conocedoras del proceso, es la última señal para los inversores de que las promesas oficiales de aliviar la presión sobre el sector de Internet de China pueden estar ganando terreno.

Desde mediados de mayo, las políticas del gobierno central han apuntado a una menor regulación (del sector)

dijo Steven Leung, de la correduría UOB Kay Hian en Hong Kong.

Las acciones de Didi en Estados Unidos se dispararon un 37%, a 2.53 dólares, en las operaciones matutinas, mientras que el índice tecnológico Hang Seng de Hong Kong cerró con un laza del 4.6% más.

Además de DiDi, otras apps regresarán 

Los reguladores de China también están planeando permitir que las aplicaciones de la plataforma logística Full Truck Alliance y la empresa de servicios de contratación en línea Kanzhun Ltd vuelvan a las tiendas de apps esta semana, dijo el WSJ, citando a personas conocedoras del asunto.

Además de Didi, también las aplicaciones Yunmanman y Huochebang de Full Truck Alliance, dos de las principales plataformas de transporte de camiones de China, reanudaron brevemente los registros de nuevos usuarios el lunes, pero se suspendieron de nuevo en la noche.

Full Truck y Kanzhun no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero los inversores se mostraron optimistas. Las acciones de Full Truck se disparaban un 28% en las operaciones previas a la apertura de los mercados y las de Kanzhun, un 21%.

Esta es una segunda confirmación de que el gobierno no va a hacer nada más. Ayuda a la confianza (tema de Didi)

indicó Steven Leung, añadiendo que es poco probable que China anuncie una vuelta a las expectativas de crecimiento anteriores o que provoque un repunte más largo de las acciones.

Leer más: DiDi abandona Wall Street tras presiones de Pekín

EU levantaría los aranceles a China 

Por otra parte, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo el domingo que el presidente Joe Biden ha pedido a su equipo que estudie la opción de levantar algunos aranceles a China que impuso el expresidente Donald Trump, para combatir la elevada inflación actual.

Lo estamos estudiando. De hecho, el presidente nos ha pedido que lo analicemos. Y por eso estamos en el proceso de hacerlo para él y tendrá que tomar esa decisión

dijo Raimondo en una entrevista con CNN cuando se le preguntó sobre si el gobierno de Biden estaba sopesando levantar los aranceles a China para aliviar la inflación.

Biden ha dicho que está considerando eliminar algunos de los aranceles impuestos a productos chinos con un valor de cientos de miles de millones de dólares por su predecesor en 2018 y 2019, en medio de una amarga guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

“Hay otros productos -artículos del hogar, bicicletas, etc- y puede tener sentido” sopesar el levantamiento de los aranceles sobre ellos, sostuvo, añadiendo que el gobierno había decidido mantener algunos de los aranceles sobre el acero y el aluminio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a la industria del acero.

Te puede interesar: Uber registra pérdidas por 2,400 mdd, DiDi es factor

Escasez de chips 

Además, Raimondo dijo a CNN que cree que la actual escasez de chips semiconductores podría continuar hasta 2024.

“Hay una solución (a la escasez de chips semiconductores). El Congreso tiene que actuar y aprobar el proyecto de ley sobre chips. No sé por qué se están retrasando”, añadió.

El proyecto de ley pretende impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos para que el país sea más competitivo frente a China.

Por último, Raimondo dijo que no estaba de acuerdo con la caracterización de que el Plan de Rescate Estadounidense de Biden, de 1.9 billones de dólares, había contribuido a la elevada inflación actual.

Con información de Reuters.