Trabajo independiente. Getty Images.

6 de junio 2022 | 1:44 pm

Advertisement

Después de cuatro meses con crecimientos mensuales, el mercado laboral del país presentó pérdidas de empleos formales durante mayo de este año.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del quinto mes del 2022 se registraron 21.08 millones de trabajadores asegurados.

Esta cifra representó 2,855 trabajos menos respecto a abril pasado, la primera merma en este año.

Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas

argumentó el IMSS.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son:

  • Transportes y comunicaciones con 12.5% 
  • Transformación con 5.6% y 
  • Construcción con 5.5%

.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15.0%.

Efecto estacionario 

La pérdida de empleos formales se debe principalmente al efecto estacionario del campo, es decir, entre mayo y julio de cada año se muestra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.

En este mayo, el saldo negativo mensual en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza fue de 43,901 empleos.

Considerando solamente mayo, desde el 2015, a excepción del 2020 por ser el año en el que llegó al país la pandemia de COVID-19, las pérdidas laborales en el campo no impactaban a la baja el empleo total.

Los otros sectores

Aunque las bajas de trabajos en el campo no fueron las únicas. Las mayores pérdidas mensuales en mayo se observaron en manufactura (1,473) y servicios sociales y comunales (1,242).

En cambio, los sectores económicos que ocasionaron que la merma total del empleo no fuera tan pronunciada fueron logística, servicios, comercio y construcción.

La mayor generación de empleos formales fue en transporte y comunicaciones, con 15,687 altas en el IMSS.

Buenas noticias, a medias

La buena noticia, a medias, para el mercado laboral mexicano fue la creación de empleos permanentes que se registraron en mayo pasado, manifestando el impacto positivo de la reforma del outsourcing.

Los trabajos permanentes generados, respecto a abril, ascendieron a 28,800 asegurados en el IMSS.

Esta cifra fue mayor a la mostrada en el mes inmediato anterior, cuando se dieron de alta a 20,159 trabajadores.

Sin embargo, las 28,800 plazas permanentes se ubicaron 44.8% por debajo de los 52,216 empleos creados en mayo del 2021.

Cabe destacar que en trabajadores eventuales se exhibió una merma de 31,655 puestos, dato que provino de la generación de 7,076 empleos urbanos y de la pérdida de 38,731 del campo.