Las cinco grandes tecnológicas que se identifican bajo el acrónimo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) reportaron resultados favorables en el segundo trimestre de 2023, siendo la empresa de Jeff Bezos la que consolidó mayores ingresos, que ascendieron a más de 100,000 millones de dólares.
El gigante de e-commerce vio un crecimiento en sus ventas y ganancias durante el 2T23; en el primer caso, Amazon obtuvo ingresos de 143,000 millones de dólares frente a 131,500 millones esperados, impulsados gracias a su servicio de nube, AWS, así como por la publicidad y la reducción de costos.
Respecto a su utilidad neta se consolidaron 6,700 millones de dólares, de acuerdo con su reporte trimestral.
La segunda tecnológica que obtuvo mayores ingresos en el periodo de abril a junio fue Apple, que si bien las ventas de iPhone disminuyeron en comparación anual y no alcanzaron las expectativas, los ingresos del negocio de servicios contrarrestaron la debilidad del producto estrella de la empresa.
Así, la compañía de Tim Cook reportó ingresos de 81,800 millones de dólares, que aunque estuvieron por encima de los 81,690 millones de dólares proyectados, fueron 1.4% inferiores a los reportados en el mismo periodo del año anterior.
En el lado positivo, las ganancias en los servicios, que incluye su servicio Apple TV+, aumentaron 8% anual a 21,210 millones de dólares, frente a 20,760 millones de dólares estimados. La utilidad neta ascendió a 19,881 millones de dólares.
No te pierdas: Tecnológicas lideran ranking de las marcas más valiosas; Apple es la número uno
Alphabet, Meta y Netflix
Alphabet reportó ingresos y ganancias mejores de lo esperado, impulsadas principalmente por la publicidad en el negocio de búsqueda insignia de la compañía.
Con las ventas de la tecnológica, que ascendieron a 74,604 millones de dólares frente a 72,820 millones esperados por Refinitiv, la matriz de Google fue la tercera compañía de las FAANG con mayores ingresos; además consolidó una utilidad neta de 18,368 millones de dólares.
Los resultados de la compañía se vieron ayudados por la demanda constante de sus servicios en la nube y un repunte de la publicidad, que generó 42,600 millones de dólares en el 2T23.
Por otro lado, Meta, matriz de Facebook, consolidó su primer crecimiento de dos dígitos en el trimestre desde finales de 2021, con ingresos que repuntaron 11% anual a 32,000 millones de dólares, por encima de los 31,120 millones previstos por Refinitiv.
La utilidad neta repuntó 16.4% anual a 7,790 millones de dólares, o 2.98 dólares por acción frente a los 2.91 dólares esperados.
Por otro lado, Netflix reportó ingresos que no alcanzaron las expectativas, pero mostró un fuerte crecimiento en nuevos suscriptores, al atraer a 5.89 millones de clientes en el periodo de abril a junio.
Si bien los ingresos aumentaron 2.7% anual a 8,190 millones de dólares, estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas de 8,300 millones, debido en parte a los tipos de cambio y a los recortes de precios en algunos mercados. Su utilidad neta ascendió a 1,488 millones de dólares.
¿Qué esperan las FAANG para el 3T23?
Para el periodo actual, que va de julio a septiembre, Amazon espera que las ventas se ubiquen en un rango de entre 138,000 y 143,000 millones de dólares, lo que significaría un avance de entre 9% y 13%.
Apple no proporcionó una guía formal para el período actual. CNBC informó recientemente que la tecnológica no ha proporcionado orientación oficial desde 2020, citando incertidumbre.
No obstante, el director financiero, Luca Maestri, dijo en la llamada de ganancias de la compañía que los inversionistas podrían esperar que los resultados de ventas del trimestre de septiembre fueran similares a los del trimestre de junio.
Sin embargo, pronosticó que las ventas de iPhone superarían su caída del 2% en el 3T23, y que la ya fuerte tasa de crecimiento de la división de Servicios de Apple sería aún mayor en el siguiente período.
En el caso de Alphabet, los analistas no esperan que el crecimiento vuelva a alcanzar los dos dígitos hasta el 4T23.
Meta ofreció una perspectiva optimista para el período de julio a septiembre, lo que indica que el gigante de las redes sociales está logrando migrar a los anunciantes a su nueva función de videos cortos Reels.
De acuerdo con la matriz de Facebook, las ventas serán de 32,000 a 34,500 millones de dólares, por encima de las expectativas del mercado de 31,300 millones de dólares, anticipando un mayor gasto publicitario ante las señales de mejora del entorno macroeconómico.
En tanto, Netflix pronosticó ingresos para el 3T23 por debajo de las estimaciones de Wall Street, lo que sugiere que la represión del uso compartido de contraseñas y su nueva estrategia publicitaria aún no están generando del todo el crecimiento de las ventas que anticipaban los analistas.
La compañía estimó que los ingresos alcanzarían 8,520 millones de dólares, por debajo de los 8,670 millones de dólares que Wall Street había estado pronosticando.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de agencias