Si bien la inflación acumulada a julio pasado significó el menor nivel en el periodo postpandemia, preocupa el alza que se presentó en hortalizas y frutas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 1.86% en los primeros siete meses del 2023.

Puedes leer: Inflación en México se acerca al objetivo de Banxico: llega a 4.79% en julio

Dicho nivel resultó, en igual lapso de comparación, el menor desde el 2020 (1.43%), la etapa más álgida de la pandemia.

De los servicios y productos del INPC, el chayote obtuvo la mayor inflación acumulada, con una tasa de 122.15%; le siguieron los precios en la naranja (58.69%) y en el aguacate (50.21%).

Te puede interesar: PIB de México crecerá 2.7% en 2023, la inflación se ubicará en 4.68%: Encuesta Citibanamex

Otros aumentos importantes se dieron en toronja (31.69%), plátanos (31.38%), elotes (29.38%), papa (22.57%), limón (19.03%), papaya (16.69%), azúcar (16.18%) y expectorantes y descongestivos (11.54%).

Algunos eventos climáticos (fenómeno de El Niño) y geopolíticos (ruptura acuerdo Rusia-Ucrania para exportación de granos) podrían presionar temporalmente los precios de productos agropecuarios

indica Ve por Más (BX+).

En tanto, las caídas más pronunciadas a julio se observaron en los precios de chile serrano (38.42%), jitomate (32.66%), electricidad (30.34%), gas doméstico natural (25.64%) y gas doméstico LP (20.35%).

No dejar de leer: Hogares mexicanos, ‘preocupados’ por la pérdida de poder adquisitivo de las remesas

Los factores positivos

BX+ proyecta que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses, pero derivado de la renuencia de algunos componentes a disminuir, estima que volverá al rango de tolerancia del Banco de México, de 2-4%, hasta el primer trimestre del 2025.

Los factores que considera que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente son:

  • La dilución de los cuellos de botella
  • Los menores precios de materias primas
  • La disminución en costos logísticos
  • La apreciación del peso mexicano
  • La expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado

Por otro lado, el grupo financiero prevé que las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado periodo inflacionario, ocasionarían que los servicios, dentro del índice subyacente, sigan resistiéndose a bajar.

Sin cambios próximos

BX+ señala que la desaceleración de la inflación refuerza su expectativa de que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones.

Si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estima que el banco central comience a reducir el referencial en el cuarto trimestre de este año.

Esto, independientemente de si la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene o sube otros 25 puntos base el objetivo para los fondos federales en su reunión de septiembre

 concluye Ve Por Más.

Para más información visita nuestro canal de YouTube