Los ojos están puestos en las grandes tecnológicas para supervisar prácticas monopólicas y cada vez hay más exigencias para que las compañías sean reguladas en Estados Unidos y en algunos países de Europa por el poder que concentran.

En respuesta, las tecnológicas han incrementado el gasto destinado para el cabildeo, ese despliegue de exayudantes políticos y empleados del gobierno para defender sus casos.

En el cabildeo del segundo trimestre, por primera vez, tres grandes tecnológicas se ubicaron entre las 15 empresas que más gastan en cabildeo en un solo trimestre en Estados Unidos, de acuerdo con el Center for Responsive Politics, especializado en cabildeo, basado en Washington DC. 

De las tres, Amazon fue la que más gastó con 4.2 millones de dólares, seguida de Facebook con 4.1 millones de dólares y Google con 3.2 millones de dólares.

Y no solo es en 2019. Durante los últimos nueve años también se percibe el aumento del gasto en en este rubro gracias a Google, Amazon, Facebook y Apple, que en conjunto gastaron 55 millones de dólares en cabildeo solo el año pasado.

Esto es 11% más que el año anterior y un 500% en comparación con el 2010. 

Inicia investigación antimonopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió la semana pasada una investigación de plataformas en línea líderes en el mercado.  

En un comunicado informó que la División Antimonopolio está revisando si las plataformas en línea se han involucrado en prácticas que han reducido la competencia, han impedido la innovación o perjudicado a los consumidores. 

La División Antimonopolio está consultando y buscando información del público, incluidos los participantes de la industria que tienen una visión directa de la competencia en las plataformas en línea, así como en otros. 

Multas millonarias para las tecnológicas 

Facebook, de Mark Zuckerberg, recibió una multa récord de 5,000 millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio y una multa de 100 millones de la Comisión de Bolsa y Valores por las políticas de privacidad laxas que permitieron a Cambridge Analytica acceder a los datos de usuarios sin autorización. 

Aunque esta cantidad no representa un golpe para los 16,624 millones de ingresos que reportó la compañía en el segundo trimestre, de los cuales, 2,616 millones de dólares fueron solo ganancias. 

También se espera una multa de millones de dólares para Google por no haber tomado las medidas adecuadas para que los menores de edad no tengan acceso a imágenes inapropiadas en YouTube.

Esta multa llegó cuatro meses después de que la Comisión Europea sancionara a la compañía con 1,494 euros por abusar de su posición dominante en el mercado de publicidad en línea. 

Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores. La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes

 dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim de la División Antimonopolio