Los grupos aeroportuarios han sido uno de los sectores que mejor han sorteado la presión del mercado accionario mexicano, pero no los exenta de tener presiones en la segunda parte de 2019.
Las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han sido los motores del sector, con incrementos 30.07 y 21.01%, respectivamente, en lo que va del año.
Contrario a lo anterior, los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) presentan un alza de 1.55%. En el mismo lapso, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha perdido 0.87%.
Asur, además de estar rezagado respecto al comportamiento de los otros grupos se enfrenta al problema del sargazo.
Es un hecho que el sargazo ya refleja pérdidas para los hoteles de Cancún y la costa turística de Quintana Roo. Es una afectación directa al color del agua y la pureza de las playas, deteriorando por más de un año la costa con mayor turismo extranjero en el país
dijo Santiago Cortés, trader independiente.
El aeropuerto de Cancún tuvo su crecimiento más endeble en el primer semestre de 2019, algo no visto desde 2011. Esta terminal aporta a Asur 75.7% de los pasajeros en México.
De acuerdo con el último reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, el sargazo ha presentado una disminución en la zona gracias las condiciones climáticas, en particular por la onda tropical número 21 y 22 y al frente frío 62. Hasta el momento, solo se presenta de manera excesiva el sargazo en tres playas.
Monex comentó en un análisis que las afectaciones que podría implicar la presencia de sargazo en el Caribe para Asur, así como el desempeño operativo de sus complejos internacionales (Puerto Rico y Colombia) son algunos aspectos significativos a evaluar hacia el segundo semestre del año.
GAP tampoco se libra de las presiones.
“Para GAP, nos preocupa la revisión del Plan Maestro de Desarrollo donde se fijarán las tarifas máximas y las inversiones para los siguientes cinco años. Creemos que las negociaciones con la nueva administración pudieran generar ruido innecesario”, comentó en un reporte Alejandra Marcos, analista de Intercam.
El Plan Maestro de Desarrollo debe ser aprobado a finales del año por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Entre los grupos aeroportuarios, el que luce con una mejor perspectiva es OMA. La expectativa es que tenga el mejor tráfico de pasajeros en la segunda parte del año y los elevados niveles de rentabilidad juegan a su favor.
No obstante, la expansión del aeropuerto de Monterrey, que genera 47.6% de los pasajeros de OMA, puede elevar costos y, si el tráfico de pasajeros no aumenta conforme a lo planeado, la rentabilidad podría verse afectada, de acuerdo con un análisis de Barclays.
En febrero del 2018, OMA dio a conocer sus planes para ampliar las terminales de pasajeros del aeropuerto ‘General Mariano Escobedo’, en Monterrey. Con ello, el grupo aeroportuario buscará la adaptación de vialidades, plataformas, ampliación de terminales y construcción de una segunda pista para trasladar hasta 20 millones de pasajeros al año.
Las obras del aeropuerto finalizarán en su totalidad hasta el 2030, aunque la primera fase de mejoras terminará en 2020.
Hasta el momento, el grupo aeroportuario con mejores recomendaciones por parte de los analistas encuestados por Bloomberg, es OMA, mientras que Asur es el que presenta más cautela.
Desde el punto de vista técnico, los tres grupos presentan patrones similares. “Arrancaron fuertes a inicios de año, acompañando la tendencia global de recuperación, aunque no lograron consolidar sus precios”, comentó Guillermo Ríos, analista independiente.
“Asur es la emisora que muestra más potencial de acuerdo al análisis técnico, apoyada por buenos resultados trimestrales. Del otro lado, GAP podría ajustar un poco más ya que recientemente perdió su línea de tendencia al alza y podría ceder a 170 pesos”, dijo Ríos.
Tensiones por igual
La temporada de ciclones tropicales de 2019 ya inició y se esperan 19 tormentas y/o huracanes en el océano Pacífico y 14 en el océano Atlántico que tendrán algún impacto sobre México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Los huracanes son un riesgo y suelen afectar las operaciones de los aeropuertos”, dijo Cortés. Uno de los casos más sonados fue el impacto del huracán María sobre Puerto Rico, en septiembre de 2017. La terminal es operada por Aerostar Airport Holdings LLC, donde Asur tiene 60% de participación.
Adicionalmente, un dato del PIB de México peor al esperado, una contracción más aguda de lo estimado en el tráfico internacional de pasajeros y temas de seguridad podrían tener un impacto negativo en el tráfico de pasajeros, de acuerdo con Barclays.