fbpx

6 de septiembre 2019 | 5:00 am

Por: Marisol Morelos y Mario Calixto

El terreno del comercio electrónico es disputado por dos gigantes con sede en distintos continentes. En América está Amazon, dirigida por Jeff Bezos, y en Asia, Alibaba, con Jack Ma a la cabeza tan solo por unos días más. 

Amazon se posiciona como la tienda de comercio electrónico con mayor facturación del mundo según Statista, sitio especializado en bases de datos.

Aunque, la utilidad neta de Alibaba es ligeramente superior a la de la estadounidense en el segundo trimestre de 2019. Mientras que el volumen de ventas de comercio electrónico en Amazon es superior a Alibaba, con 31,100 millones de dólares frente a 14,500 millones de dólares. 

Para Guillermo Delgado, director de operación en Black WallStreet Capital, ambas compañías son competencia “por la simple y sencilla razón de que Amazon no puede entrar al mercado chino”. Alibaba, en China concentra cerca del 60 % del mercado de comercio electrónico. 

Actualmente nosotros traemos a Amazon en cartera y es uno de nuestros plays favoritos

Guillermo Delgado, director de operación en Black WallStreet Capital

Alibaba tiene lo suyo. “Además de tener precios más accesibles que Amazon, es el líder y está enfocado en el mercado de mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial, que es China”, dijo Ralph Cope, analista de Bloomberg, al participar en una conferencia de CM Derivados, en agosto de este año.

La lucha en Bolsa

Amazon y Alibaba son dos emisoras favoritas de los analistas e inversionistas en el mercado accionario.

Su diversificación de negocios, alta penetración en el comercio electrónico y altas expectativas en la economía digital (son líderes ambas compañías) hacen que Amazon y Alibaba atraigan el interés al momento de invertir.

Amazon y Alibaba forman parte de las siete ‘superplataformas’ -junto con Microsoft, Apple, Google, Facebook y Tencent- que representan dos tercios del valor total de mercado de las 70 primeras plataformas, de acuerdo con el Informe sobre la Economía Digital 2019 de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En lo que va del año, Amazon acumula un rendimiento de 22.55% en Bolsa; Alibaba lleva un alza de 30.55% y a futuro, las perspectivas son favorables.

Los analistas que dan seguimiento a Amazon y Alibaba coinciden en la recomendación sobre sus acciones -‘compra’- y esperan un incremento en sus títulos de, al menos, 24% los próximos 12 meses, en ambos casos.

Para Amazon, 54 analistas recomiendan ‘comprar’ sus papeles en Bolsa y estiman un precio objetivo de 2,270.71 dólares por acción, es decir, esperan un incremento de 23% desde su precio de cierre de este jueves 5 de septiembre.

Sobre Alibaba, el panorama es ligeramente más optimista; 54 analistas recomiendan ‘comprar’ sus títulos y esperan un precio objetivo de 222.17 dólares, un repunte de 24% desde su precio de ayer.

Los próximos movimientos

Como si se tratara de un juego de ajedrez, las empresas empiezan a trazar el rumbo que tendrán los próximos años.

Amazon alista su envío Prime de un día en Estados Unidos dentro de un año y en todo el mundo durante los próximos dos o tres años. Más del 64% de los usuarios de internet de Estados Unidos  están “extremadamente” interesados o “muy interesados” en el envío al día siguiente, señala el informe de RBC, institución financiera.

Es posible que Amazon genere un crecimiento acelerado de ingresos y unidades durante algún tiempo a medida que One-Day se extiende a nivel nacional y mundial; está aprovechando la demanda

 de acuerdo con un informe de la firma RBC

Alibaba hace lo propio y adquirirá la plataforma de compras en línea de su rival NetEase como ejemplo de consolidación del competido mercado de comercio electrónico en China, de acuerdo con información de SNX.